Casos clinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de los Teques
“Cecilio Acosta”
4er semestre sección I
Biruaca –Edo- Apure

Facilitador: Integrante:
Lic. Damaira EscobarAular Carolina



Biruaca/julio/2011

* Introducción.
* Objetivos generales.
* Objetivos específicos.
* Fundamentación Teórica ( anatomía y fisiología)
* Fisiopatología( definición , etiología)
* Signos y síntomas.
* Diagnóstico.
* Pruebasdiagnosticas.
* Tratamiento.
* Complicaciones.
* Intervenciones de enfermería.
* Desarrollo del proceso del cuidado Humano.
* Datos de identificación del paciente.
* Resumen del caso.
* Dx Medico
* Datos subjetivos Alterados (Patrones funcionales de M. Gordon y respuestas humanas)
* Datos Objetivos Alterados (Examen físico, exámenes de laboratorio, signos vitales)
*Lista de Problemas.
* Dx de Enfermería.
* Cuadro Analítico.
* (02) Planes de cuidados uno real y uno de riesgo. .
* Conclusión
* Bibliografía.
* Anexos: Historia de salud.

La asfixia neonatal es la causa principal de secuelas neurológicas en niños, que se identifican generalmente por discapacidades y en casos extremos puede generar muerte cerebral y hasta la muerte. Asílo explicó el pediatra neonatal Roberto Arizmendi Villanueva, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien detalló que en México de cada 100 nacidos vivos, 1.5 presenta este problema, por lo cual es importante prevenir la asfixia neonatal antes del nacimiento. Consecuencias. Reveló que existen situaciones en que la madre presenta padecimientos comopreeclampsia o cardiopatías, las cuales llegan a afectar al niño al momento del nacimiento. El especialista, destacó que este problema se debe a la falta de oxígeno al nacer, condición que se produce por el sufrimiento fetal agudo o isquemia, ocasionando que la sangre y el oxígeno no lleguen al sistema nervioso o a diferentes órganos del bebé.

Aunque la recomendación es prevenir este síndrome,hay enfermedades que aunque se les controle durante el embarazo o se brinde la adecuada reanimación al recién nacido, llega a ser inevitable que éste resienta algunas secuelas. De cualquier manera, el especialista indicó que todo embarazo, aun cuando no sea considerado de alto riesgo, debe mantenerse bajo estricto control, además de vigilar que no haya sufrimiento fetal antes del nacimiento.Expuso que las consecuencias de la asfixia neonatal pueden ser retraso psicomotriz, parálisis cerebral, muerte cerebral y fallecimiento. ¿Cuál es su origen? La gran mayoría de las causas de hipoxia perinatal se originan intraútero, el 20 por ciento antes del inicio del trabajo de parto, el 70 por ciento durante el parto y expulsivo y el 10 por ciento restante durante el periodo neonatal. Por loanterior es recomendable que toda futura madre acuda regularmente a su médico familiar para llevar un control durante los 36 ó 40 semanas de gestación y pueda así asegurar la salud de su bebé y la de ella.

Aplicar el proceso de enfermería a neonato, Determinando los factores de riesgo asociados a la aparición de asfixia neonatal en el servicio de la unidad terapia intensiva neonatal. UTIN. pediatríay cunero patológico del 2º PISO, del Hospital Dr. “Pablo Acosta Ortiz” de San Fernando Estado Apure, con la finalidad de identificar, solventar necesidades y problemas con un Dx Diagnostico medico de asfixia neonatal



1. Conocer los factores de riesgo progestacionales más frecuentes en asfixia perinatal severa en el servicio UTIN de pediatría del 2do. Piso.

2. Identificar los...
tracking img