La pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización dela cultura y la construcción del sujeto. Su objeto de estudio es la formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para síy donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.
OBJETIVOS DE LA PEDAGOGÍA
La pedagogía contempla dentro de sus objetivos:
*Enseñar a sus estudiantes el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social.
* Enseñar a sus educandos la reflexión interdisciplinaria de la práctica educativa.
* El avance en elconocimiento pedagógico y didáctico, lo que ayuda en la contribución al desarrollo educativo, social y cultural.
LEYES Y PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGIA

Estas leyes expresan justamente elcomportamiento y la dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje que como tal lleva implícito una lógica, una secuencia de etapas que constituyen elementos consustanciales al mismo. Aún entreentendidos en la materia las leyes de la pedagogía no son tan conocidas y algunos hablan de un sistema de principios didácticos, lo cual operó por mucho tiempo; aunque en la Didáctica el término principio notiene una generalidad mayor que el de ley como ocurre en las ciencias naturales.
En la Didáctica se le denomina principio a una generalización de la práctica pedagógica sobre la base del empirismoque se da en determinadas condiciones de un país, de una comunidad, de una escuela, lo que hace limitado su alcance.
Existen dos leyes de la Didáctica, determinadas a partir de las consideracionesteóricas desarrolladas por C. Álvarez (1992 - 1996): "la escuela en la vida", en la que se concreta la relación:
1.Problema - objeto - objetivo (P - O - O) y
2. La educación a través de la...
tracking img