Historia de andalucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ANDALUCÍA

Jesús Javier Pérez López
2º Ed. Infantil (Tutorizados)

HISTORIA DE ANDALUCÍA

EJE CRONOLÓGICO

1-. 2500 A.C Primera Edad de Bronce.

Esta tierra va a ser el destino preferido de diferentes pueblos y civilizaciones.

2-. SIGLO XI-VI A.C. Reinado de Tartessos.

Todo el largo proceso evolutivo en las culturas prehistóricas andaluzas culminará con Tartessosallá por el 1200 a.d.e.
Tartessos fue el primer organismo socio-político que supo aglutinar en forma de Estado antiguo a todas las formaciones históricas de Andalucía, en la primera demarcación política y social común dentro de un mismo espacio geográfico.

3-. 900 A.C Los Fenicios

Los fenicios colonizan la Península Ibérica y fundan Cádiz

4-. 600 A.C Los Cartagineses

Llegada de losCartagineses, fundando varias ciudades. Cartago se convertirá en dueño absoluto del Mediterráneo Occidental, estrecho y parte del Atlántico, afectará directa y gravemente al proceso histórico tartésico que con las continuas agresiones cartaginesas contra Tartessos originarían el declive y descomposición de su estructura estatal, quedando las diversas comunidades desprotegidas ante los agresores.5-. 264-216 A.C Guerra Púnica

Cartagineses y romanos mantuvieron durante decenios cruentas contiendas por tratar de hacerse con el dominio del área mediterránea y sus recursos naturales.
A raíz de la primera guerra púnica, allá por el 241 a.d.e. los cartagineses pierden el control sobre sus principales posiciones en el Mediterráneo y Turdetania (la Andalucía de la época) ,aprovecha para sublevarse.

En el 237 a.d.e. para sofocar la revuelta desembarca en Cádiz el propio Almicar Barca y con sus poderosas tropas vence a los insurgentes que eran apoyados por fuerzas mercenarias celtíberas. No obstante todavía en el 216 a.d.e. se seguirían produciendo algunos levantamientos y sublevaciones de los pueblos turdetanos.

Allá por el 206 a.d.e., tras la Batallade Ilipa, se produce un nuevo proceso colonizador. Las tropas romanas al mando de Escipión conquistan un ansiado objetivo: Turdetania, que pasa a convertirse por la fuerza de las armas en provincia romana.

6-. 206 A.C- 409 D.C Colonización romana

Tras la derrota de los cartagineses en la segunda guerra púnica, los romanos ocuparon las colonias, romanizaron el interior del país, yorganizaron el territorio: la Bética y la Lusitania. En tiempos de Augusto, la Bética se convirtió en una provincia senatorial con la capital en Córdoba y con una economía basada en la explotación de la minería y el cultivo de la vid y el olivo.

7-. 410- 570 D.C

A partir del 410, los pueblos germánicos invaden la península Ibérica. Los vándalos silingos ocupan la Bética. Quince años más tarde losvisigodos hacen su aparición en ella en nombre del Imperio para expulsar del territorio andaluz a los vándalos. Tras acabar con los asentamientos de éstos, después de terribles matanzas, se impuso momentáneamente la pacificación. Esta dura muy poco. Tres años más tarde hacen su aparición en la Bética distintos pueblos germánicos. Le siguen años de continuas escaramuzas entre las diversas fuerzasforáneas sembrando de dolor y sangre las comunidades andaluzas.

Los godos aumentarán su presión a partir del año 543, pero las ciudades andaluzas se mantuvieron en una rebeldía continua por su independencia y libertad, manteniendo relaciones con Bizancio, el otro eje de la mediterraneidad. El territorio andaluz sólo será dominado, aunque en precario, a partir del 570, coincidiendo con una mayorcentralización del poder godo.

8-. Siglo VII-976

A principios del siglo VII, los árabes, bajo el mando de Tarik-ibn-Ziyad, conquistan la región.

En el año 756, El primer período de gobierno andalusí de Abd ar-Rahman I funda el Emirato de Córdoba.

En el año 929, Abd ar-Rahman III, se autoproclama califa de Córdoba. Todo esto marca el apogeo de la dinastía de los Omeyas y...
tracking img