Adolescencia,sexo y cultura en samoa de margaret mead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madurez y ancianidad.
Esta comunidad no distingue entre jóvenes solteras y esposas de hombres sin título; con respecto a los deberes que se les impone; no se traza línea divisoria entre casadas y solteras; sino entre mujeres adultas y jóvenes adolescentes.
Las responsabilidades del matrimonio implican mayores exigencias. Según esta teoría nativa, una joven sabe coser, bordar, pero no lo hacerealmente hasta que se casa.
En la práctica, las solteras adultas ejecutan tareas domésticas y agrícolas idénticas a las de sus hermanas casadas; con la diferencia que la crianza de los niños atan a las jóvenes casadas a la casa; las solteras quedan en libertad para expediciones de pesca o ir en busca de materiales para el tejido.
Una pareja casada, vive en casa de uno de los conyugues,efectuándose la elección sobre la base de la jerarquía o de las necesidades industriales de las dos familias.
La vida de una mujer casada transcurre en una esfera estrecha donde sus únicas compañías las constituyen las mujeres de la casa.
La participación de las mujeres en asuntos de la aldea es leve e insignificante hasta que su marido asuma un título, que también a ella le confiere cierta posición.No se concibe que haya conflicto entre la nuera y la suegra. La suegra debe ser respetada porque es la señora de la casa. Lo mismo vale para el joven, si va a vivir a casa de su suegro. Si éste, es el MATAI, tiene completa autoridad sobre el esposo de su hija; aunque sea solo un viejo sin título; igualmente debe ser tratado con respeto.
El cambio de aldea implica, para el joven una grandiferencia, porque debe ocupar su lugar en una AUMAGA nueva y trabajar con extraños en lugar de los muchachos con quienes ha trabajado y jugado desde la infancia. La vida social de la AUMAGA se concentra en las cortesías – de grupo – que debe guardarse a las muchachas visitantes.
La esposa trabaja con todas las mujeres de la familia y atienden a todos los hombres. El esposo comparte las empresas de losdemás hombres y muchachos.
En un matrimonio, no son considerados una unidad; sólo en el vínculo sexual son tratados los dos como uno; pues aún en la atención de los niños y en las decisiones que atañen a su futuro, los tíos, tías y abuelos participan tan plenamente como los padres. Solo cuando un hombre es MATAI y también padre, ejerce control sobre sus hijos; y aun así el parentesco se veentorpecido; porque debe ejercer el mismo control sobre otros niños, que están menos emparentados con él.
La esposa joven se encuentra rodeada de tabúes, los cuales prohíben actividades solitarias. No deben caminar, sentarse, bailar, recoger alimentos o comer estando sola, ni con la única presencia de su marido. Estos tabúes, explican la doctrina que las cosas erróneas solo se hacen en la soledad y quecualquier acto incorrecto cometido por la madre perjudicará al hijo. Hay también fantasmas sobre la mujer embarazada y se le advierte que no efectúe tareas muy pesadas ni se exponga demasiado al frio o el calor.
A la esposa joven, cuyo hijo es el presunto heredero, de algún título elevado se la atiende con gran solicitud. Los parientes se congregan para asistir al parto y a la fiesta delnacimiento, calificada como la fiesta de la madre.
Se casa un cerdo en la fiesta de nacimiento, a los que solo son invitados los parientes cercanos.
Cuando la madre ha tenido muchos hijos, ello se considera como algo tan natural, que no motiva ningún elogio.
La mujer estéril es maldecida.
Las jóvenes casadas, de veinte a treinta años, llegan a ser miembros de la iglesia y usan sombreros en ésta.Cuando no tienen un niño prendido al pecho, hacen labores pesadas en las plantaciones, pescan o fabrican tapa. Ningún otro suceso importante les volverá a ocurrir.
Si sus esposos mueren, probablemente se casaran otra vez, con maridos de rango inferior. Si sus esposos llegan a ser MATAIS, conseguirán también ellas un lugar en el FONO de las mujeres.
El título representa para un hombre lo que el...
tracking img