Historia de bogotá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Bogotá

Periodo colonial


Iglesia de San Agustín despues de la toma de la ciudad en 1861.
Existen dos teorías sobre el lugar de la "fundación de facto" de la ciudad, celebrada el 6 de agosto de 1538 por el español Gonzalo Jiménez de Quesada. La primera la sitúa en el lugar hoy conocido como Parque Santander que los indios llamaban "mercado de hierbas", y que en la colonia seconocía como Plazuela de San Francisco (por la iglesia de San Francisco de Asís que está ubicada a un costado, y el río del mismo nombre que antiguamente pasaba por lo que hoy es la Calle 13 o Avenida Jiménez), en donde el fundador estableció su residencia, y la segunda en el lugar hoy conocido como "Chorro de Quevedo" en el sector de La Candelaria, el lugar que normalmente se usaba como sitio dedescanso del Zipa en las épocas de lluvias, y que se adaptaba muy bien a las necesidades militares de los españoles. Jiménez de Quesada realizó la "fundación jurídica" en abril de 1539 junto con Nicolás Federmann y Sebastián de Belalcázar. Poco se conoce del desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad durante los dos primeros siglos de existencia. El plano fundacional se ha perdido, loque ha llevado a elaborar toda suerte de hipótesis acerca de su traza original. En este aspecto, las "Crónicas" de Ibañez son el documento obligatorio de consulta.
En la última década del siglo XVIII se fechan los primeros planos, que muestran una ciudad pequeña en extensión, con cerca de 150 cuadras o manzanas urbanizadas. Su traza era sorprendentemente regular y ordenada. La posición central dela plaza mayor es igualmente sorprendente. Los límites de la ciudad estaban trazados entre los ríos San Agustín al sur (hoy desaparecido, y actual Calle 6) y San Francisco al norte (también desaparecido, y actual calle 13 o Avenida Jiménez) y se interrumpe en su unión al occidente. El tramo sur estaba menos desarrollado que el tramo norte, el cual se extiendía diez cuadras mientras que el primerose extiendía apenas cuatro. De esa ciudad no quedaron imágenes fidedignas. Sólo a comienzos del siglo XIX aparecen algunas vistas en grabados y dibujos de visitantes extranjeros, cuya fidelidad no es muy exacta. Las fotografías más antiguas dan cuenta de cómo pudo verse esta pequeña ciudad.
Durante la mayor parte del periodo colonial, Bogotá fue la sede del gobierno del Virreinato de NuevaGranada, acogiendo a los virreyes del mismo. Junto con Cartagena de Indias, fue la ciudad más importante en el territorio de la Nueva Granada. En Bogotá vivían algunos de los criollos más influyentes del Virreinato, por lo que en gran medida fue allí donde se gestó el movimiento independentista, que llevó a los hechos del 20 de julio de 1810, conocidos como la primera independencia de Colombia. Si bienel territorio fue reconquistado por los españoles poco después, finalmente en 1819 se dio la independencia definitiva.
En 1803 Alexander von Humboldt visita en esta ciudad al biólogo y científico José Celestino Mutis, y hace interesantes observaciones en sus diarios sobre la geografía y el clima de la ciudad.
Periodo Republicano


Tranvía de Bogotá, 1884.


Bogotá en 1887.
Santa Fe deBogotá se convirtió en capital de la Gran Colombia, que se disolvió poco después en los hoy estados separados de Ecuador, Colombia y Venezuela. La historia de Colombia y Bogotá en el resto de ese siglo es una seguidilla de guerras civiles, de las cuales la más trascendental fue la Guerra de los Mil Días (1899-1902) en la que las facciones conservadora y liberal desangraron al país. Esta guerradio la bienvenida al Siglo XX. En esta época la población de la ciudad rondaba los 100.000 habitantes.
Con el siglo se inició un periodo de florecimiento urbanístico, que desarrolló la ciudad hasta el punto de ser considerada "la Atenas suramericana", pero gran parte de la arquitectura emblema de la ciudad fue destruida tras los violentos disturbios del "Bogotazo".
Década de 1970
Durante esta...
tracking img