Origenes estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA ESTADISITICA

PROFESOR CESAR CIFUENTES

INGENIERÍA INDUSTRIAL
BOGOTÁ
2011

Orígenes de la Estadística

Es tos se remontan al antiguo Egipto donde los faraones lograron recopilar datos relativos a la población y riqueza esto sucedió 3050 antes de Cristo.
La biblia da referencia de los datos estadísticos obtenidos en 2 recuentos de la población hebrea, los chinosefectuaron censos hace mas de 40 siglos .los griegos también efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales y militares pero los que dieron un gran paso fueron los romanos que supieron emplear los recursos de las estadística, estos cada 5 años realizaban un censo y sus funcionarios públicos tenia que anotar nacimientos, defunciones, matrimonios además del recuento periódico del ganado yriquezas contenidas en las tierras conquistadas.
Después de la caída del imperio romano casi no se realizaron operaciones estadística, con notable excepción de Carlomagno, en el siglo IX se realizaron el Francia censos parciales de siervos. El libro del gran catastro para el año 1086 fue el primer compendio estadístico para Inglaterra.
Aunque los esfuerzos por tratar de revivir la técnicaromana en Francia e Inglaterra permanecieron olvidados durante al edad media.
Durante los siglos XV.XVI y XVII grande hombres como Nicolás Copérnico u Leonardo de vinci hicieron grandes operaciones al método científico de tal forma que cuando surgió como fuerza el comercio internacional ya existía un método capaz de aplicarse a datos económicos.
En el año 1532 empezaron en Inglaterra aregistrarse la defunciones debido a la peste, por la misma época en Francia la ley exigió registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios, además durante la década de 1500 el gobierno ingles publicaba semanalmente estadística de decesos esto fue durante un brote de peste.
.En el año 1540 Sebastián Muster realizo un recopilación de los recursos nacionales, comprendía datos sobre organizaciónpolítica ,instrucciones sociales poder militar y comercio
Durante el siglo XVII aportó indicaciones más concretas de métodos de observación y análisis cuantitativo y amplió los campos de la inferencia y la teoría Estadística.
Durante el siglo XVII algunos demostraron especial interés por la Estadística Demográfica resultado de la especulación sobre si la población aumentaba, decrecía o permanecíaestática.
En la modernidad tales métodos fueron resucitados por algunos reyes que necesitaban conocer las riquezas monetarias y el potencial humano de sus respectivos países. El primer empleo estadístico que se conoce ajeno a la política tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, un profesor. Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los añosterminados en siete moría más gente que en los restantes, y para lograrlo hurgó pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Después de revisar miles de partidas de defunción pudo demostrar que en tales años no fallecían más personas que en los demás. Los procedimientos de Neumann fueron conocidos por el astrónomo inglés Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre, quien los aplicó alestudio de la vida humana. Sus cálculos sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizan todas las compañías de seguros.
A comienzos del siglo XVIII, matemáticos como Bernoulli, Francis Máseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de probabilidades. No obstante durante cierto tiempo, la teoría de las probabilidades limitó su aplicación a los juegos de azar y hasta elsiglo XVIII no comenzó a aplicarse a los grandes problemas científicos.
El profesor Godofredo Achenwall, introdujo en 1760 la palabra estadística, que extrajo del término italiano statista (estadista). El creía que los datos de la nueva ciencia serían un gran apoyo para gobernante. por otra parte la palabra viene del término latino status, que significa estado o situación.
Jacques Quételect...
tracking img