Relacion ciencia e investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la relación entre la Ciencia y la Investigación?

EN MI OPINION:

Resulta lógico concluir que entre la investigación y la ciencia no existe más que una relación de mera dependencia, puesel método científico sería incapaz de subsistir sin contar con la investigación como uno de sus pasos. Con un razonamiento como este, planteamos que una se encuentra subordinada a la otra, en estecaso, que la ciencia se encuentra sujeta a la Investigación.

¿Y por qué no? Muchos consideran que la Investigación es solo una herramienta de la Ciencia y aunque es cierto que cuando esta hace uso dela investigación no se limita sólo a lo que esta le entrega en bandeja de plata, sin la Investigación la ciencia no tuviera fundamento. Cuando una herramienta se vuelve indispensable para eldesenvolvimiento, ¿No crea esto una relación de dependencia?

No saquemos conclusiones apresuradas, es conveniente analizar la interrogante desde otra perspectiva: La Investigación no es un elemento pleno osuficiente para garantizar el avance de los tiempos a espaldas de la ciencia.

La Ciencia utiliza las informaciones recopiladas a través de la investigación, las integra y teoriza, creando un nuevonivel de coherencia teórica entre los datos*, es decir, es parte de su función organizar sistemáticamente los conocimientos, filtrar las informaciones, ponerlas a prueba y aplicarlas. 

Cuandoinvestigamos acerca de la herencia genética, por ejemplo, ya no experimentamos con guisantes de colores para llegar a conclusiones, probablemente partamos de las Leyes de Mendel, que nos darían un vistazomás amplio de lo indagado sobre el tema, tenemos un avance en ese campo que está científicamente comprobado. La Investigación se enriquece con la Ciencia, se actualiza y se perfecciona. La Ciencianos da parámetros, extiende la base de datos de las Investigaciones y aumenta el carácter pragmático y confiable de estas. 

Tomando esto en cuenta, si la Investigación se desarrolla y crece como...
tracking img