Historia de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y
LA ORGANIZACIÓN DE ESTE NUEVO ESTADO

RESEÑA HISTÓRICA ANTES DEL 6 DE AGOSTO.

Queda dicho que el país de charcas, por determinación de los factores geográfico, étnico y político adquirió contextura propia. Esta unidad era La Plata, que empezaba ya a ser conocida con el nombre de Chuquisaca, y cuyo complejo económico estaba regido por las minasde Potosí, tenía en aquel tiempo mejores posibilidades que varios otros distritos de América colonial. El 25 de mayo de 1809 terminó con la destitución y encarcelamiento de García Pizarro. El primer paso para la revolución había sido dado pero todo se hizo invocando el nombre de Fernando VII, rey de España, no sin protestas de lealtad hacia el y la realeza.
El movimiento de Chuquisaca serepitió en La Paz antes transcurridos 2 meses (16 de julio), con mayor desenvoltura y más precisión en los objetivos. El cabildo, con la estrecha cooperación de vecinos notables y el respaldo de la guarnición militar y del pueblo, se alzó en armas y depuso las autoridades, entre ellas el gobernador Dávila. Asumió el mando y las funciones directivas un comité al que se dio el título de “JUNTA TUITIVA”,nombrándose presidente del mismo a Pedro Domingo Murillo.
La reacción no se hizo esperar. El virrey de Buenos Aires envió a Vicente Nieto para conjurar la revuelta de la ciudad letrada, lo que consiguió sin grandes esfuerzos. Por su parte, incluyéndose en jurisdicción ajena, el virrey de Lima envió al bigradier Goyeneche apara aplastar la insurrección paceña. Logrado su objetivo y capturadoslos jefes rebeldes, entre ellos Murillo, Sagárnaga, Lanza, el brigadier Goyeneche ordenó que todos ellos fueran ahorcados.
Habían transcurrido solo unos meses desde que el país había vuelto al anterior estado de cosas, cuando Buenos Aires se alzó contra el régimen, consiguiendo la independencia de las llamadas “Provincias del Río de La Plata”. A la noticia los rebeldes bolivianos cobraronnuevos ánimos para emprender la lucha. Se levantaron Cochabamba (14 de septiembre) y Santa Cruz (24 del mismo mes), y poco después lo hacía Potosí (10 de noviembre.)
Considerando que su independencia no estaba segura hasta que el Alto Perú no obtuviese igual suerte, el nuevo gobierno de Buenos Aires se apresuró en mandar una expedición encaminada a lograr este objetivo. Estas fuerzas, denominadas“Primer ejército auxiliar argentino”, lograron derrotar a las tropas españolas que fueron a su encuentro, continuando su penetración en el país de Charcas. Pero cuando la población con muestras de entusiasmo y les presto toda clase de auxilios, fueron derrotados por las fuerzas de Goyeneche, primero en guaqui (el 20 de Junio de 1811) y luego en Amitaya(el 13 de agosto).
Siguieron 2 años derepresión violenta. Pero incluso durante este periodo el pueblo de Cochabamba volvió a sublevarse. Goyeneche acudió para sofocar la rebelión y tuvo que hacer frente incluso a mujeres, que desde el carro de la coronilla trataron de defender la ciudad. El esfuerzo fue inútil y Goyeneche entro en la población, que fue saqueada por la soldadesca.
A principios del año 1813 entraba en el país un nuevoejército argentino, a cuyo mando venía el general Manuel Belgrano, que acababa de derrotar a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Sin embargo, poco después de haber ocupado parte del territorio, era derrotado por los españoles en las reñidas acciones de Vilcapugio (1 de octubre) y Ayohuma (14 de noviembre).
La expedición de Belgrano, si bien fracasó en el campo de batalla aportó,como contrapartida, importantes cambios en el modo de entender y defender la causa independista. Hasta entonces en ambos bandos los combatientes invocaban el nombre del rey, pero la inculcación del sentimiento de independencia absoluta concretó y delimitó claramente los campos. De una parte estaban los “patriotas”, defensores de la independencia, y de otra los “realistas” partidarios del...
tracking img