Historia de bolivia

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Geografía y Civilizaciones precolombinas
En su desarrollo, por la geografía altiplánica en poblaciones densas de culturas avanzadas del perú, que pese a limitaciones dados por suelos pobres y climas fríos y secos, se estableció como zona ganadera de importancia y de yacimientos minerales accesibles que no logró vincular a Llanos tropicales y semitropicales por su inaccesibilidad y lasvariaciones estacionales, haciendo que las tierras bajas permanecieran sin ser exploradas ni explotadas siendo altiplano y valles zona fundamental de actividad humana.
Otro aspecto importante en la evolución andina fue marcada por la tecnología en la cultura y desarrollo tanto en metálica como cerámica dando lugar a la creación de estados cada vez mayores con poblaciones más densas permitiendo elsurgimiento de culturas como la Wankarani, Chapín y otras que desarrollaron importantes contribuciones. Se destacan la cultura Tiawanacu favorecida por ubicación y dominio que alcacnzó ina innovación de peso en la historia de Bolivia puesto que estuvo vinculada al aumento del ritmo de los cambios económicos aunque algunos suponen que fue una influencia más religiosa.
Otra destacada fue la cultura aymaraque desarrolla una cultura ganadera camélida sólida y se considera que su evolución señala el comienzo del periódo histórico de Bolivia poniendo en manifiesto la tendencia peruana a la organización dual implantando una división política en 7 naciones de habla aymnara.
Conformaron complejas estructuras corporativas y de clases. Se estableció un sistema de integración vertical, bajo un sistema detrabajo esclavo y libre que coexistió en la zona de los valles y tierras bajas. Establecieron un sistema productivo ligado a una economía no de mercado por medio de parentescos, intercambio y obligaciones laborales, situación que les permitió mantenerse como una sociedad poderosa y económica en el altiplano.
Tiempo después surgen los Incas que desarrollaron un mosaico de estructuras políticas,religiones y lenguas, funcionando como un gran distribuidor de bienes y servicios por una vía no mercantil, creando bienestar y riqueza a sus pobladores. Prohibía la propiedad privada y cobraba impuestos que podían subir hasta los dos tercios de la producción del campesino andino. Su organización era autoritaria, jerárquica, basada en principios racionales de igualdad y justicia. Contó con bastantepoder militar y capacidad de movilizar grandes tropas. Estableció dominio de su idioma: el quechua. Su intento por conquistar las tierras bajas fue combatida por los pobladores de la zona: los Chiriguanos, que cerró el paso de la expansión andina.
Los pobladores de las tierras bajas, asociados en grupos conformaron los denominados Chiriguanos, que se caracterizaron por sus construcciones deterraplenes que les permitía cultivar todo el año a pesar de las inundaciones, como también por sus obras agrícolas. La conformación de una estructura gubernamental compleja y el mantenimiento de poblaciones notablemente pobladas, se convirtió en una frontera para la conquista. Estas tribus de las tierras bajas siguieron sin entran en contacto hasta el siglo XX, lo que les ha permito conservar suslenguas y culturas.
CAPITULO 2
La creación de una sociedad colonial
La creación de la sociedad colonial, estuvo influenciada tanto por la naturaleza del mismo proceso de conquista americana, como por antecedentes sociales y la estructura política. La conformación del imperio americano castellano de Charcas como fue establecido en el mundo andino, fue fundamental y primariamente una creación de laconquista: una minoría compuesta por blancos y de sus esclavos negros dominaría a una masa de indios americanos, separados y totalmente diferentes. Por más diferenciados que fueran internamente, los indios fueron considerados como una masa aislada y reprimida de un rango inferior al del conquistador más pobre y analfabeto.
Una vez instaurada la conquista, se establecieron formas de organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • Bolivia y su historia
  • bolivia historia
  • historia de bolivia
  • La Historia de Bolivia
  • Historia De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS