Historia de cagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DE CAGUA
El pueblo de Cagua inicialmente fue organizado por aborígenes. Estos aborígenes que habitaron en los Valles de Aragua, antes de la llegada de los conquistadores españoles, específicamente en la zona de Cagua, pertenecían al Área Costa-Caribe; la mayoría descendientes de los Arawacos y Caribes.

En Cagua vivian los Meregotos y Quiriquiris, pero como consecuencia de lasconquistas, se fueron estableciendo hacia los llanos.

CAGUA PUEBLO DE INDIOS A PUEBLO DE BLANCOS
Los indios Meregotos una rama descendientes de los Caribes, fueron los primeros en poblar el Valle de Cagua, rodeados de una vasta naturaleza. Lograron desarrollar una cultura primitiva que satisfacía sus necesidades, con una organización económica colectivista, sin propiedad privada ni clasessociales. Su relación de producción era igualmente sencilla, basada en la propiedad común.

El reparto de lo producido en las incursiones de caza y pesca, se hacía en forma equitativa entre los miembros de la tribu. Sin duda estos aborígenes se sentían propietarios de este espacio por ser sus primeros ocupantes.

Este orden establecido como forma de vida por los indios durante tanto tiempo,jamás se pensó que podía ser alterado; sin embargo, con la llegada del conquistador europeo, aquella relación primitiva hombre-naturaleza dejaría de existir. A partir de entonces los aborígenes fueron alejados de sus creencias de sus propios valores y en muchos casos le llevaron a repudiar sus propias costumbres.

El pueblo de Cagua, al igual que el resto de los pueblos de Aragua, fue fundado confines económicos. El colonizador español se había percatado que la verdadera riqueza estaba en el trabajo de campo y para emprender esta actividad utilizó la mano de obra aborigen como fuerza de trabajo, sometiéndolo a una fuerte explotación. En estas labores fallecieron muchos indios, cumpliendo con el pago del servicio personal. Otros aborígenes prefirieron huir a las montañas donde formarongrupos de indios cimarrones alzados, quienes preferían la muerte o la emigración antes que someterse al régimen de encomienda impuesto por las autoridades españolas.

Los colonizadores ante la falta de mano de obra, organizaban excursiones a las montañas donde se encontraban los indios sublevados, con el propósito de darles cacería y llevarlos al pueblo. Muchos de estos indios luego de sercapturados, eran sacrificados en un acto de empalamiento, atravesándolos por el recto con una filosa lanza, como forma de escarmentar en el resto de los indios, consiguiendo de esta forma la sumisión de los guerreros indios Meregotos.

El pago del servicio personal con el tiempo fue sustituido por el tributo. Esta nueva condición del aborigen establecía dos formas de pago. La primera era el tributocompleto, que correspondía a las parejas de indios casados; el hombre desde los dieciocho años hasta los sesenta y la mujer desde los dieciocho años hasta los cincuenta; el monto a pagar era de seis pesos con seis reales al año.

La segunda era el medio tributo y recaía en los indios solteros y viudos, desde los dieciocho hasta los sesenta años y las indias solteras y viudas desde los dieciocho hastalos cincuenta años; el pago era de tres pesos y seis reales al año.

La cobranza de estos tributos la hacía un gobernador de los indios, nombrado entre los miembros de la tribu, quien estaba sujeto al Alcalde del pueblo. Este pago podía ser en dinero o especies, “según la conveniencia de los naturales”, para ello hicieron una caja real en la que guardaban los frutos correspondientes a la paga delos tributos y también los que recogían de las labores de comunidad correspondiente a todo el año, para el mejor vivir de los indios.
La población aborigen de Cagua, cada vez era menor y de poco interés para los sembradores, quienes resolvieron su problema de mano de obra para el trabajo de la tierra, con los negros esclavos traídos de África.

En la matrícula de población más antigua de...
tracking img