Balanced scoredcard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS DE EXPOSICION:

1. QUÉ ES EL BALANCED SCORECARD
2. PERSPECTIVAS
3. CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO DE MANDO
4. TIPOS DE CUADRO DE MANDO
5. PUESTA EN PRÁCTICA DEL CUADRO DE MANDO
6. CONTENIDO DEL CUADRO DE MANDO
7. ELABORACIÓN DEL CUADRO DE MANDO
8. A TENER EN CONSIDERACIÓN
9. OTROS TEMAS RELACIONADO
10. DIFERENCIA CON OTRAS HERRAMIENTAS DE BUSINESSINTELLIGENCE
11. BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL
12. RIESGOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL

QUÉ ES EL BALANCED SCORECARD

Esta es la idea fundamental del artículo que en 1992 Robert Kaplan y David Norton escribieran en la revista Harvard Business Review, titulado “El Balanced Scorecard - Mediciones que llevan a Resultados” con base en untrabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.), donde plantean que es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.

La traducción de Balanced Scorecard (BSC) en español, literalmente, sería "Hoja deresultados equilibrada". Sin embargo, se le ha conocido por muchos nombres distintos, entre los cuales destacan "Tablero de Comando" y "Cuadro de Mando Integral" (CMI). Muchos prefieren mantener el nombre en inglés.

Se trata de un nuevo concepto gerencial, destinado a mejorar el rendimiento de las empresas, a través de la alineación de sus procesos.
Según el libro "The Balanced ScoreCard:Translating Strategy into Action", Harvard Business School Press, Boston, 1996:
"El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntarel desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar,obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio".
El Balanced Scorecard (BSC) sirve para reorientarel sistema gerencial y enlazar efectivamente el corto plazo con la estrategia a largo plazo, vinculando de manera interdependiente cuatro procesos o perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje Organizacional. Los resultados deben traducirse finalmente en logros financieros que conlleven a la maximización del valor creado por la corporación para sus accionistas.
El BalancedScorecard parte de la visión y estrategias de la empresa. A partir de allí se definen los objetivos financieros requeridos para alcanzar la visión, y éstos a su vez serán el resultado de los mecanismos y estrategias que rijan nuestros resultados con los clientes. Los procesos internos se planifican para satisfacer los requerimientos financieros y los de los clientes. Finalmente, la metodologíareconoce que el Aprendizaje Organizacional es la plataforma donde reposa todo el sistema y donde se definen los objetivos planteados para esta perspectiva.
La ventaja primordial de la metodología es que no se circunscribe sólamente a una perspectiva, sino que las considera todas simultáneamente, identificando las relaciones entre ellas. De esta forma es posible establecer una cadena Causa -...
tracking img