Historia de caicara del orinoco

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
El Congreso de Valencia
inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, capital provisional de Venezuela durante la realización del congreso. Contó con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Tuvo como objeto la toma de decisionescon respecto a los pasos a seguir por el Departamento de Venezuela en vista el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central de la Gran Colombia localizado en la ciudad de Bogotá.
Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana, habiéndose elegido la ciudad por ser residencia del General José Antonio Páez (Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela) y por habersido el punto de origen del movimiento separatista La Cosiata ocurrido entre 1826 y 1829. El descontento existente llevó, al momento de proponerse un pacto con el Gobierno de la Gran Colombia, a que el diputado José Luis Cabrera declara: «El enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar».
El 14 de Octubre de 1830, fecha de cierre delcongreso, se toma la decisión de separarse de la Gran Colombia. Allí nace como consecuencia, el llamado Estado de Venezuela, cuyas bases políticas y legales que fundamentan el nacimiento de dicha república como nación independiente, se hallan contenidas en la Constitución de 1830, elaborada por este congreso

Historia General de Caicara del Orinoco

Fundada a mediados del siglo XVII, con elnombre indio de “Pan de Azúcar”, para ese entonces era un conglomerado indígena, integrado por un grupo de indios panares, que son evangelizados por los jesuitas, quienes fueron facilitando las bases del pueblo, ya que eran ellos los encargados de administrar los recursos que ingresaban a la comunidad.

Mas tarde en 1772, en una carta registrada por la gobernación de la provincia de Guayana, sumagistrado Manuel Centurión, le da el nombre de “Villa de Caicara”, y continua perteneciendo al cantón del Alto Orinoco, que tenia como capital a Moitaco, para ese momento los jesuitas abandonan la administración de “Villa de Caicara”, para dejársela a los Capuchinos, hecho que no permite tener una fecha clara de la real fundación de esta localidad.

Situación Geográfica del Municipio CedeñoLimites:
Norte: Estado Guarico
Sur: Estado Amazonas
Este: Municipio Sucre
Oeste: Estado Apure

El Municipio Autónomo Cedeño del Estado Bolívar, esta situado en 4º y 8º de latitud norte y 64º y 67º 30º de longitud oeste, con una superficie de 67.624 Km2 y una población de 100.000 habitantes aproximadamente.

La capital del Municipio Cedeño es Caicara del Orinoco, y esta situada entre 7º 35”y 7º 40” de longitud norte y las 68º y 30” y 66º 15” de longitud, su latitud es de 50 mts. 164” sobre el nivel del mar y su temperatura es de 33 ºC.

El Municipio está integrado por:

PARROQUIA CAPITAL
Caicara Caicara del Orinoco
Ascensión Farreras Santa Rosalía
La Urbana La Urbana
Altagracia Las Bonitas
Guaniamo El Milagro
Los Pijiguaos Morichalito


Caicara del Orinoco, Capital delMunicipio Cedeño, cuarta ciudad en importancia del estado Bolívar; con un crecimiento demográfico acelerado, propio de las urbes en expansión. Donde el esfuerzo y la aspiración de los habitantes se unen hacia la consecución del desarrollo integral de esta región.

1.- Parroquia Ascensión Farreras: su capital es la población de Santa Rosalía, enclavada en un maravilloso valle, lo que hace que laocupación primordial de sus habitantes sea la ganadería y la siembra de pequeños conucos para su propia manutención.

2.- Parroquia La Urbana: tiene como capital la población de la urbana, que al igual que las Bonitas, se encuentra ubicado a orillas del río Orinoco, y cuenta con extenso territorio que abarca majestuosos ríos como el Maniapure y el Suapure. Extensas llanuras aptas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caicara del orinoco
  • Caicara Del Orinoco
  • Caicara del orinoco
  • Historia de caicara del orinoco
  • Caicara Del Orinoco Tierra De La Coroba
  • Reseña historica de caicara del orinoco
  • historia del orinoco
  • historia del correo del orinoco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS