Historia de canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar acerca de la historia de Canadá es una acción de carácter complejo debido a que tenemos que pensar antes en las culturas que colonizaron el territorio (franceses e ingleses) y como estas culturas atravesaron por una serie de conflictos pero finalmente, se establecieron y llegaron a un acuerdo pudiendo determinar las reglas de convivencia que hasta hoy en dia ha encaminado al país en elrumbo correcto, situándolos entre las principales potencias del mundo.
Se cree que los primeros pobladores de Canadá eran tribus descendientes de asiáticos que cruzaron el estrecho de Bering esto en la era conocida como el pleistoceno. Estas tribus avanzaron hacia el sur y eran tribus indígenas que se dedicaban a la caza. Los mas famosos fueron los hurones, los iroqueses y los inuit, estos últimosse conocen también con el nombre de esquimales, que eran los que desarrollaban con mas facilidad su armamento, sus medios de transporte, las pieles para su vestimenta, y las construcciones para vivienda conocidas como iglús, y como lo afirmo el capitán llamado John Franklin en 1820:
“Son construcciones muy cómodas…La pureza del material…La elegancia de su construcción y lo traslucido de susparedes, que dejaban pasar una luz muy agradable, le daban un aspecto muy superior al de un edificio de mármol, y podía uno observarlo con sentimientos algo semejantes a los producidos por la contemplación de un templo griego…ambas son hazañas artísticas, inimitables en su clase”
Posteriormente, existen leyendas que cuentan que América del del norte fue un descubrimiento accidental de algunosvikingos, aunque la zaga de Erick el rojo, narra que fue gracias a una expedición totalmente planeada así que la historia señala a los navegantes nórdicos como los primeros europeos en pisar américa , esto hacia el año 1000, mucho antes que la llegada de colon a bordo de la “santa María”. Leif Erickson realizo una expedición a la zona de a la zona del Golfo de San Lorenzo, Nuevo Brunswick y NuevaEscocia a la cual fue llamada Vinlad.
El descubrimiento oficial se le atribuye al inglés Jhon Francis Cabot hacia el año 1497. Gracias a el se toma conciencia del territorio al otro lado del océano atlántico. Cabot se aproxima a las costas de Terranova y se da cuenta que esta zona es rica para la pezca, por lo cual intenta mantener en secreto las riquezas del oeste. Pero esto no pudo esperarmucho.
Las primeras expediciones con fines colonizadores las realizadas en 1524 por el francés Giovanni da Verrazano, quien exploro las costas del golfo de San Lorenzo y tomo posecion de ellas en nombre del Rey Francisco I de francia,

Imaginemos que de pronto se empiezan a oir rumores de grandes riquezas al oeste lo cual lógicamente despertaría un interés. Pues esto es lo que pasaba en Europa.Mas tarde, el francés Jacques Cartier, en 1534 , proclama al territorio como nueva Francia. Realiza una navegación por el rio San Lorenzo, hasta lo que se le conoce como el actual Montreal.
A finales del siglo XVI se estabiliza la situación en la metrópoli con el objeto de asegurar el trafico de pieles, Los comercianetes impulsaron la conolizacion en las zonas de intercambio comercial. El primerasentamiento se fijo en la isla de Sable, a 180 km de Nueva Escocia y en 1608 se funda Quebec, punto de inicio de las exploraciones.
Quiero hacer un pequeño parentesis aquí para mencionar que mientras apenas a 402 años de la creación de Quebec, los habitantes de de ese lugar le ponen un ejemplo al mundo de como evolucionar a un grado de mayor conciencia aceptando rendirle honores a la soberanaIngleterra. Con esto incrementan su calidad convivencia entre los mismos habitantes. Y ellos saben esto por eso celebraron en 2008 los 400 años de la creación de Quebec. En especial pienso que en estos momentos esa parte es la que nos falta al mundo, incrementar el grado de conciencia para tener una mejor convivencia.

Pero regresando a la historia……
La expansión de Francia en norte-america...
tracking img