Historia de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este libro es muy importante para la lectura de las personas que quieran conocer la historia de Chiapas, por lo general se conoce la historia de México desde la conquista contado por muchos historiadores pero a la fecha no había leído con tanta precisión y de manera cronológica toda la historia de las principales municipios del estado de Chiapas, incluyendo San Cristóbal de lasCasas, Chiapa de Corzo, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, y la relación tan directa y estrecha de Guatemala con el estado de Chiapas y de México en general. Nos acerca a la realidad y el sufrimiento de la invasión de los españoles después de la conquista, los abusos cometidos contra nuestros antepasados, los bajos sueldos y los malos tratos a los que se hicieron no solo en el estado de Chiapas sino anivel generalizado en todo el país.
Continua el autor comentándonos sobre Chiapas, los orígenes del escudo de del estado, los diferentes conflictos a nivel local entre los zoques, tzeltales, lacandones, y como eso en algún tiempo llevo a la desintegración del estado de Chiapas, lo que finalmente llevo a la anexión de Chiapas a México.
Después podremos ver como se llevó a cabo la organizaciónpolítica del estado de Chiapas, así como algunos personajes importantes en la historia de Chiapas que gobernaron en aquellos entonces como son el General Miguel Utrilla, el Lic. Emilio Rabasa, el Coronel Francisco León, mismo que introdujo algunas carreteras y el Ferrocarril.
Posteriormente continua con la revolución mexicana, la guerra de castas y la historia del himno a Chiapas, las escuelas ycaminos elaborados por el Coronel Victorico R. Grajales, todo esto elaborado de manera muy accesible a cualquier público con una plática muy amena y muy interesante para la lectura.

LOS CUENTOS DEL ABUELO
RESUMEN CAPITULAR
CAPITULO I: LA LEYENDA DE LA PATRIA
PLATICA 1. LA TRADICION
La historia de Chiapas comienza de la siguiente manera; en la antigüedad no estuvo poblado como se veactualmente, únicamente Vivian indios aborígenes en pequeñas comunidades, pueblitos y rancherías, diseminados en las llanuras a la orilla de los ríos en donde podían cultivar la tierra para obtener el sustento de su vida. Sus vestidos eran rudimentarios en algunos, en otros muy vistosos y bien confeccionados. Todavía existen muchas tribus que usan sus vestidos autóctonos.

PLATICA 2. ERAN CINCO NACIONESEran cinco las naciones principales de indígenas los que habitaban las tierras de Chiapas y que en sus dialectos se denominaban; querenes, tzetzales, zoques, mames y Chiapas; cada una de las cuales ocupaban una región distinta y su dialecto, su indumentaria, su gobierno, y sus costumbres, eran diferentes.

PLATICA 3. LOS VOTANIDAS
Los pueblos indígenas que Vivian en nuestras tierras no teníanel mismo tiempo de estar aquí, unos eran más antiguos que otros. No eran autóctonos, sino que inmigraron de otras regiones en donde antes Vivian. El más antiguo de que se guarda memoria, dicen que fue un pueblo que se llamó Votanida, que según refiere la tradición, los primeros pueblos desembarcaron en las costas de Chiapas, en pequeñas piraguas. El nombre se dice que se llamaban así porque uno desus caudillos se llamaba Votan que fue el que más trabajo por el engrandecimiento de su pueblo.
PLATICA 4. LOS QUERENES
En la parte fría del estado en el distrito de las casas y en simojovel, formaban una gran nación cuya capital se hallaba en chamula, su dialecto era el tzotzil que es muy parecido a la lengua maya, eran muy trabajadores, se dedicaban a la agricultura, especialmente al cultivode árboles frutales; otros a la crianza de borregos; otros a la alfarería, algunos a la construcción de muebles y a labrar la piedra para hacer metales finos para agua.

PLATICA 5. LOS TZELTZALES
Los indios tzeltales viven en los distritos de palenque y chilon, actualmente Álvaro Obregón, son hermanos de los querenes y tienen las mismas costumbres, con algunas variantes; naturalmente su...
tracking img