Historia de chile 1970-1973

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Chile, la Unidad Popular

De 1970 a 1973 Chile vive una gran agitación social, tendencia que venía acentuándose desde 1960. La elección de Salvador Allende a la presidencia de laRepública con socialistas, comunistas, radicales y social-demócratas), radicaliza la situación. La Unidad Popular obtiene la primera mayoría relativa (36,3 %), Jorge Alessandri de la coalición derechistaobtiene el 34,9 % y Radomiro Tomic, de la Democracia Cristiana 27,8 %

Aunque en marzo de 1971 la Up gana las elecciones municipales, no tiene mayoría parlamentaria. En 1971, en Valparaíso es electocomo diputado Oscar Marin, d ela posición.

Dos vías hacia la revolución Cuando la Unidad Popular llega al poder se abren don vías para llegar al poder total. En una estaban los comunistas, sectoresdel PS, del PR, del MAPU y la IC que querían llegar al poder total a través de la institucionalidad vigente, haciendo uso de lo que se llamaron “resquicios legales”. Lo otra fracción, querían llegaral poder a través de la creación de lo que llaman el poder popular y la insurrección. Allí estaba en sectores del PS, del MAPU y el MIR. Ambos compiten el terreno social.

La CD y la CODE En 1971se hace la primera manifestación opositora de la DC, que termina acusando junto con la derecha al ministro Toha, lo que da paso a la alianza opositora, el CODE.

Durante el año 72 se fortalece lavía violencia, con la constitución de los llamados cordones industriales, los que hace que más sectores de clase media se sumen a la oposición. Ante esta radicalización se responde con el paro deoctubre, donde gremios de transportistas y otros gremios de pequeños empresarios, con el apoyo de la DC, financiamiento de grandes empresarios y la CIA, intenta desestabilidar la gobier con un paso quesura un mes. La CIA aporta 12 millones de dólares al paro. El goebriono ara sortea la crisis, llama a los militares al gobierno, que globalmente tenían alrededor de 90 hombres en armas y una...
tracking img