historia de chile IIIº

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

SAINT JOHN´S VILLA ACADEMY
CONGREGACIÓN SAN JUAN BAUTISTA

DEPARTAMENTO: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PROFESORA: PAZ QUEZADA CASAL

NIVEL: III M


1. Según lo visto en clases, las elecciones de 1920 fueron una de las más importantes para la historia de Chile. ¿Qué factores la hicieron tan relevante?¿Dónde se manifiesta su novedad con relación a procesos anteriores? 3 puntos

Estas elecciones destacaron sobre los procesos anteriores debido a que se presentaron de una manera novedosa con el propósito de darle fin al sistema parlamentario en Chile, de disminuir los efectos de la cuestión social y de integrar a sectores populares dentro de la política. Fueron elecciones decarácter distinto donde uno de los candidatos, Alessandri, decidió sacar su campaña a la calle y mostrarle a la población que no estaba todo perdido, que aún existían posibilidades de cambio.

2. ¿Quién gana las elecciones de 1920? ¿Cuál es su ideario de gobierno? 2 ptos

En el año 1920, después de un período crítico para la población chilena al no verse incluida en las decisionesde gobierno, el triunfo de Alessandri significó el retorno de la esperanza a gran parte de la sociedad nacional. Este personaje con su gran popularidad y estilo directo logró conmover a las masas que se identificaban con él, al presentarse con un ideario populista, anti oligárquico, y contrario al sistema parlamentario. Así anunció al país un programa de profundas reformas como legislaciónsocial y código del trabajo que lo sacarían de su mísera situación.

3. Las elecciones de 1920 buscan poner fin a un período de la historia de Chile caracterizado por la esterilidad legislativa. ¿A qué período se refiere? Mencione 3 características 3 ptos

Se refiere al período parlamentario chileno que se caracterizó principalmente por ser un régimen inorgánico, regido por una constitución detilde presidencial que no permitía establecer parámetros en cuanto al poder del congreso se refería. Así esta institución política comenzó a adoptar vicios y prácticas que ratificaban la ausencia de limitaciones políticas en el país y hacían referencia al poder absoluto que tenía el congreso sobre el presidente y por tanto sobre la población en general. Además en ese período no existió la llamadaclausura del debate, ya que los políticos se acaparaban de la sesión del parlamento con el fin de evitar la discusión y exposición de leyes que no tuvieran incidencia alguna en sus propios intereses. Todo esto llevó al surgimiento de un período de esterilidad legislativa, que sumió al país en una atmósfera de gran descontento y pesadumbre.

4. El primer gobierno de Arturo Alessandri, se caracterizópor lidiar con importantes movimientos sociales.
Nombra y explica cada uno de ellos. 6 ptos

El descontento de la población causado y acrecentado por el gobierno estéril de Alessandri incentivó a la gente a salir a manifestarse a las calles por el incumplimiento del plan de gobierno y la permanencia de un sistema parlamentario. Con esto surgieron nuevos actores sociales que se agruparon endiferentes movimientos. Dentro de los más relevantes cabe destacar primeramente el “Movimiento Obrero”, encabezado por personas que exigían leyes para acabar con la cuestión social y apoyado por partidos de carácter socialista y comunista; por otro lado encontramos el “Movimiento Feminista”, donde la mujer como parte integral de la clase media, exigía una mayor representación y legislaciónpolítica, evidenciada a través de la creación del: Club social de señoras, Circulo de lectura y Consejo nacional de mujeres. Finalmente en ámbito educacional surge el “Movimiento Universitario” que exigía legislaciones a nivel formativo y pedagógico.




5. ¿Por qué razón los militares entran en política durante el primer gobierno de Alessandri? Explica. 3 ptos

Porque desde el año 1912...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia De Chile
  • Historia y de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS