LA POSESIÓN

INTRODUCCIÓN.-
La importancia de la posesión está dada por su estrecha vinculación que tiene con la propiedad y con los complejos problemas que existen alrededor de ella. La posesióninterviene como figura autónoma en la interrelación de la vida en comunidad; funcionando además en la transferencia de la propiedad mobiliaria, pues sin ella no habría adquisición del derecho, einterviene también en forma activa e inevitable en la prescripción adquisitiva. Por lo tanto, el fundamento de la posesión está en la propiedad misma.

CONCEPTO DOCTRINARIO:
* Es la tenencia de unacosa corporal, con ánimo de señorío. (Teófilo).
* El poder que la voluntad de ser personal y libre ejerce sobre las cosas del mundo exterior, comunicándoles el sello de su inviolabilidad.(Molitor).
* Es un estado de hecho que consiste en retener una cosa de modo exclusivo y en realizar en ella los mismos actos materiales de uso y disfrute como si fuera propietaria de ella. (Planiol yRipert).
* Es el poder o señorío que el hombre ejerce de una manera efectiva o independiente sobre las cosas, con el fin de utilizarlas económicamente, poder que jurídicamente se protege, conprescindencia de la custodia de saber si corresponde o no a la existencia de un derecho. (Lafaille).
* Habrá posesión de las cosas cuando alguna persona, por sí o por otro, tenga una cosa bajo su poder,con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad. (Raymundo Salvat).
* El titular de un derecho que recae sobre una cosa realiza determinados actos, observa cierto comportamientosobre ella; estos actos constituyen la puesta en ejercicio de su derecho. La posesión de la cosa se nos presenta así como el prius de tal ejercicio, pues ante todo debe poseerla, de allí que laposesión sea un señorío de hecho sobre la cosa, un poder de hecho que se ejerce sobre ella. (Luis Diez Picaso y Antonio Gullón).
* La posesión es ante todo un hecho y como tal se distingue del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Derechos Reales - Posesión. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-Posesi%C3%B3n/1937473.html

MLA

"Derechos Reales - Posesión" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-Posesi%C3%B3n/1937473.html>.

MLA 7

"Derechos Reales - Posesión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-Posesi%C3%B3n/1937473.html>.

CHICAGO

"Derechos Reales - Posesión." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-Posesi%C3%B3n/1937473.html.