LA POSESIÓN

INTRODUCCIÓN.-
La importancia de la posesión está dada por su estrecha vinculación que tiene con la propiedad y con los complejos problemas queexisten alrededor de ella. La posesión interviene como figura autónoma en la interrelación de la vida en comunidad; funcionando además en la transferencia de la propiedadmobiliaria, pues sin ella no habría adquisición del derecho, e interviene también en forma activa e inevitable en la prescripción adquisitiva. Por lo tanto, elfundamento de la posesión está en la propiedad misma.

CONCEPTO DOCTRINARIO:
* Es la tenencia de una cosa corporal, con ánimo de señorío. (Teófilo).
* El poderque la voluntad de ser personal y libre ejerce sobre las cosas del mundo exterior, comunicándoles el sello de su inviolabilidad. (Molitor).
* Es un estado de hechoque consiste en retener una cosa de modo exclusivo y en realizar en ella los mismos actos materiales de uso y disfrute como si fuera propietaria de ella. (Planiol yRipert).
* Es el poder o señorío que el hombre ejerce de una manera efectiva o independiente sobre las cosas, con el fin de utilizarlas económicamente, poder quejurídicamente se protege, con prescindencia de la custodia de saber si corresponde o no a la existencia de un derecho. (Lafaille).
* Habrá posesión de las cosascuando alguna persona, por sí o por otro, tenga una cosa bajo su poder, con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad. (Raymundo Salvat).
* Eltitular de un derecho que recae sobre una cosa realiza determinados actos, observa cierto comportamiento sobre ella; estos actos constituyen la puesta en ejercicio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Derechos Reales - Posesión. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-Posesi%C3%B3n/1937473.html

MLA

"Derechos Reales - Posesión" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-Posesi%C3%B3n/1937473.html>.

MLA 7

"Derechos Reales - Posesión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-Posesi%C3%B3n/1937473.html>.

CHICAGO

"Derechos Reales - Posesión." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Reales-Posesi%C3%B3n/1937473.html.