Historia De Chile

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
España experimentaba un lento proceso de decadencia en el siglo XVII. Eso debido a las nuevas ideas de ilustración nacidas en Inglaterra y Francia.
En nuestro país el siglo XVIII fue un periodo de buena administración española y la consolidación de una economía agrícola. Sin embargo a fines del siglo comenzaron a manifestarse evidentes síntomas de descontento en diversos ámbitos:
- Delabastecimiento a la sobreabundancia: la lejanía de nuestro país con respecto a España mantuvo a Chile en una situación de aislamiento durante los 2 primeros siglos, que ayudo al desarrollo de una precaria industria local orientada al autoabastecimiento. Durante el sigo XVIII, la economía chilena consolido su orientación agrícola. Ocurrió un colapso de la pequeña industria loca, lo que significo undescontento en la elite criolla ya que los impuestos aumentaron para financiar las guerras europeas.
- Exclusión política: los criollos pudieron participar de la política en nuestro país pero esta situación cambio durante el siglo XVIII al ponerse en marcha las nuevas medidas administrativas de los borbones.
- Una decisión controvertida: los españoles expulsaron de chile a los jesuitas ya que eranuna especia de ‘’enemigo’’ de la corona española.
- El camino hacia una identidad nacional: los criollos comenzaron a sentir amor por la tierra que estaban habitando, es decir América. En el siglo XVIII la aristocracia local había consolidado su poder económico, social y político.

LA REVOLCION LLEGA A ESPAÑA
Napoleón Bonaparte, gobernador de Francia logro al abdcion del Rey Carlos IV,capturo a su hermano heredero Fernando VII y puso a su hermano José Bonaparte al mando de España. Los españoles iniciaron la resistencia formando juntas de gobierno que dieron paso a un Consejo de Regencia, en el que participaron representantes de todas las regiones, convocaron a representantes en las colonias.
En América el grupo mas conservador compuestos por funcionarios de la corona creyóconveniente someterse a las disposiciones del consejo de regencia. Por otra parte los criollos opto por el autogobierno mediante la creación de juntas locales entendiendo que le debían fidelidad al rey y no a los españoles. A partir de 1809 las colonias americanas comenzaron a formar juntas de gobierno. En Chile todo partió con un cabildo abierto precedida por Mateo de Toro y Zambrano; a partir de eseinstante se comenzó a gestar la INDEPENDENCIA.


PATRIA VIEJA
Comenzó en 1810 con la primera junta de gobierno y termino en 1814 con el desastre de Rancagua.
La Primera Junta de Gobierno: el primer congreso nacional
Entro en ejercicio el 18 de septiembre de 1810 con el objetivo de gobernar Chile mientras durara el cautiverio del monarca español Fernando VII. Algunas de las obras de la primerajunta de gob. Fueron la creación de cuerpos militares, se firmo el decreto de libre comercio con las naciones aliadas a España, se establecieron relaciones diplomáticas y se abolió la real audiencia. Sin embargo uno de los mas importantes fue la Convocación a un congreso nacional, cuerpo legislativo que dotaría Chile a partir de la voluntad popular y que remplazaría la junta.
El primer congresonacional no fue fácil ya que estaba compuesto por representantes con diferentes ideas. Los realistas partidarios de no realizar reformas y mantener la subordinación del virreinato del Perú fue la minoría; en cambio los patriotas moderados una mayoría, pero sin embargo se observaron algunos patriotas denominados ‘’exaltados’’.
Descontentos ante la cautela con que operaba el congreso los patriotasexaltados ayudados por los hermanos carrera organizaron un Golpe de estado que los puso a la cabeza de esta institución. A partir de entonces José Miguel Carrera tomó el control de Chile.
En esta etapa el congreso nacional aprobó importantes medidas como la ley de libertad de vientre y la creación del tribunal supremo judiciario. Nuevas disputas generaron un nuevo golpe de estado de José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia De Chile
  • historia de chile
  • HISTORIA DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS