Historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE HISTORIA

1. porque el sistema colonial tributario americano se le conoce como un estado alcabalero.

2. porque el oro y la plata americana se constituyeron en los principales productos de exportación en los siglos XVI, XVII Y XVIII en las colonias americanas.

3. Durante el movimiento de los comuneros cual fue el aporte de: Manuela Beltrán, Lorenzo Alcantuz y JoséAntonio Galán.

4. Cuáles fueron las principales contradicciones de la burguesía comercial americana, esclavos, criollos, indios y la corona española. Para que se generara un movimiento social que condujera a la independencia de la nueva granada.

5. Por que existen otras potencias europeas interesadas en el rompimiento de España y América.

RESPUESTAS

1. porque el sistemacolonial tributario americano se le conoce como un estado alcabalero.

La historia nos muestra la alcabala como un impuesto que se instauro por el rey Alfonso XI en el año 1342 con el fin de financiar las guerras y conquista de aquélla época lo cual devengaban mucho dinero. Este nuevo tributo se recaudaría mientras duraba la guerra, sin embargo por el gran rendimiento económico que generaba ydespués de muchas prórrogas esta entro en vigencia convirtiéndose en un tributo permanente y constante.
En 1504 los monarcas españoles Fernando e Isabel impusieron la Real Cédula, medida recaudatoria extendida a sus colonias, a través de la cual exigían a sus súbditos y demás habitantes con el fin de nutrir sus arcas. Este nuevo impuesto en América tuvo como objetivo principal el de gravarlas compras y ventas de cualquier producto; extendido más tarde a herencias, donaciones y arriendos, en general, debía pagarse alcabala por todo lo que se recolectara, vendiera o contratara de labranza, crianza, fruto y granos, así como tratos y oficios. Se exceptuó del pago de alcabalas a indios; iglesias, monasterios, prelados y clérigos; tesoreros o receptores de la Santa Cruzada; maíz, granos ysemillas vendidos en mercados y alhóndigas; pan cocido, caballos ensillados y frenados, libros, bienes de difuntos, armas y metales empleados para la fabricación de moneda. Este fue uno de los más importantes impuestos que pesaba sobre la actividad comercial interna que más tarde paso a ser también un impuesto sobre el comercio exterior.
Inicialmente la alcabala significo un 2% de impuesto en1545 debido a esto el estado pretendía que el comercio de América invirtiera sus ingresos excedentes en financiar las actividades mineras ya que constituían el principal eje de la felicidad. En 1625 por la intervención de España en el conflicto internacional había triplicado esa tasa al 6% que duro durante un siglo. Otra época de conflicto internacional en 1744- 1757 hizo aumentar esa tasa al8% pero volvió a caer al 6% pero con el inicio de otra guerra subió nuevamente al 8%. A partir de entonces se empezaron a imponer zonas de alcabalas o (alcabaleros) en barias franjas por donde pasaban principalmente las mercancías, lo que elevaba el precio final de las importaciones no españolas en un 44% mínimo y el de los productos nacionales un 36% del coste principal.
El derecho alcobro de las Alcabalas y Cientos fue vendido por la corona a particulares en numerosas villa y ciudades. Muchas veces los compradores y los arrendadores fueron los propios municipios en base a una cantidad fija anual. De este modo la Corona tenía unos ingresos fijos y las poblaciones contaban con un ingreso para la hacienda municipal, sobre todo si los ingresos por este impuesto iban aumentando yaque la cantidad pagada a la Corona era fija. Esto supuso, a la larga, la pérdida de ingresos para la Hacienda Real por la mala administración y los cobros alta mente excesivos por parte de intermediarios de la corona que más tarde lo que se convirtió mas tarde en un alzamiento por parte de la clase popular por este impuesto y otros exigencias por parte de la corona.
En la Constitución de 1857...
tracking img