Terminologia de polifonia primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuga
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Fuga (desambiguación).
Fuga es una forma de construcción musical, con un procedimiento de creación y estructura muy determinados. Su composición consiste en el uso de la polifonía vertebrada por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales (de igual importancia) basadoen la imitación o reiteración de melodías en diferentes tonalidades y en el desarrollo estructurado de los temas expuestos. Cuando esta técnica se usa como parte de una pieza mayor, se dice que es una sección fugada o un fugato. Una pequeña fuga se llama fughetta.

Hasta el final de la Edad Media el término fuga fue ampliamente utilizado para describir las estructuras y obras canónicas, en elrenacimiento servía para designar específicamente a los trabajos basados en la imitación. No será sino hasta el Siglo XVII cuando fuga cobraría el significado que se mantiene en la actualidad.

Contenido [ocultar]
1 Generalidades y reglas de la fuga
2 Partes de la fuga
2.1 Generalidades
2.2 La exposición (presentación del sujeto)
2.3 El o los contrasujetos
2.3.1 Generalidades delcontrasujeto
2.3.2 El contrasujeto en las armonías clásicas
2.4 El episodio
2.5 Las entradas falsas, fugas falsas o medias entradas
2.6 El Stretto o estrecho
2.6.1 Estrechos verdaderos
2.6.2 Cánones
2.7 El pedal
2.8 Entradas finales y codas
3 Tipos de fugas
3.1 Fugas dobles, triples, cuádruples...
3.2 La Contrafuga
3.3 Fuga permutada
4 Historia de la fuga
4.1 Época barroca
4.1.1 Bases dela música barroca
4.1.2 Cultivadores de la fuga en el Barroco
4.2 Época clásica
4.3 Época romántica
4.4 Siglo XX
4.4.1 Bases de la música en el siglo XX
4.4.2 Cultivadores de la fuga en el siglo XX
5 La fuga como forma musical o textura
6 Percepción y estética
7 Cómo analizar una Fuga
8 Tipos de fugas
9 Leyenda de análisis
10 Como analizar una fuga
10.1 Referencias
10.2Bibliografía
10.3 Enlaces externos

[editar] Generalidades y reglas de la fuga
La fuga es la manifestación técnica y artística más madura y libre de la escritura contrapuntística. Es imposible encasillar todas las fugas escritas bajo un solo patrón uniforme. Cada una difiere en uno u otro detalle estructural de las demás, aunque se pueden incluir en dos grandes grupos: la fuga libre y la fuga de escuelao escolástica. En esta última la estructura es fija e imperturbable y sigue unos patrones estructurales, formales y de modulación preestablecidos. Hay musicólogos que se niegan a describir la fuga como una forma musical, prefiriendo hablar de procedimiento fugal o de textura en lugar de forma, debido a la gran variedad de formas que puede asumir la combinación de elementos de una fuga. Sinembargo, es posible dar un esquema general de sus características más importantes.

Las fugas generalmente tienen tres o cuatro partes, es decir, voces melódicas; pero existen composiciones orquestales de hasta ocho o diez voces. Son raras las fugas de dos partes, donde el tema sólo puede ir de la voz superior a la inferior. Un ejemplo de fuga a dos partes es la Fuga en Mi menor del primer libro de Elclave bien temperado de Johann Sebastian Bach.

En la fuga, una breve frase musical llamada sujeto se superpone y alterna con otra frase llamada contratema o contrasujeto.

Desde el punto de vista de la estructura, las fugas tienen varias partes. La primera y más importante es la exposición, que ocurre al comienzo de la fuga y consiste en la aparición del sujeto o tema principal, que serárepetido por cada una de las voces, aunque este esquema no es de aplicación fija. En algún punto después de que la primera voz ha comenzado —cuando ya ha expuesto el sujeto en su totalidad—, la segunda voz reproduce el tema, generalmente transpuesta a la quinta superior (o cuarta inferior) del original; esto es, si el sujeto está en Do, la respuesta cambiará de tono a Sol. Existe un tipo de fuga...
tracking img