Itboca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2

MOVIMIENTO MECANICO DE LAS OLAS.

INTRODUCCION.

Los efectos de las olas del agua son de importancia suprema en el campo de la ingeniería costera. Las olas son el factor principal en la determinación de la geometría y composición de playas e influencian perceptiblemente el planeamiento y el diseño de puertos, de canales, de medidas de la protección de la orilla, deestructuras costeras, y de otros trabajos costeros. Las olas de la superficie derivan generalmente su energía de los vientos. Una cantidad significativa de esta energía de la onda finalmente se disipa en la región del nearshore y en las playas.

Las olas proporcionan una fuente de energía importante para formar las playas; clasificar los sedimentos inferiores en el shoreface; transportando los materialesinferiores terrestres, costa afuera, y alongshore; y para causar muchas de las fuerzas a las cuales se sujetan las estructuras costeras. Una comprensión adecuada de los procesos físicos fundamentales en la generación y la propagación superficiales de la onda debe preceder cualquier tentativa de entender el movimiento complejo del agua en las áreas del nearshore de aguas de superficie grandes. Porlo tanto, una comprensión de los movimientos mecánicos de la ola es esencial en el planeamiento y el diseño de trabajos costeros.

Este capítulo presenta una introducción a las teorías superficiales de las olas. El movimiento de la partícula de la superficie y del agua, la energía de la onda, y las teorías usadas en describir la transformación de la onda debido a la interacción con el fondo ycon las estructuras se describen para proporcionar una comprensión física y matemática elemental del movimiento de la onda, y para indicar limitaciones de teorías seleccionadas. Se han omitido un número de teorías de la onda. Las referencias se citan para proporcionar la información en las teorías no discutidas y para suplir las teorías presentadas.

Advierte el lector que la capacidad de loshombres de describir fenómenos de la onda es limitada, especialmente cuando la región bajo consideración es la zona costera. Así, los resultados obtenidos de las teorías de la onda presentadas se deben interpretar cuidadosamente para el uso al diseño real de estructuras costeras o a la descripción del ambiente costero.

II. MECÁNICA DE LA OLA.

1. General

Las OLAS en el océano aparecen amenudo mientras que un mar confuso y constantemente que cambia de crestas y de canales en el agua emerge debido a la irregularidad de la forma de la onda y de la variabilidad en la dirección de la propagación. Esto es particularmente verdad mientras que las ondas están bajo influencia del viento. La dirección de la propagación de la onda se puede determinar como promedio de las direcciones deondas individuales. La superficie del mar es difícil de describir debido a la interacción entre las ondas individuales. Ondas más rápidas alcanzan y pasan a las más lentas de varias direcciones. Las ondas refuerzan o se cancelan por esta interacción, chocan a menudo con uno a, y se transforman a veces en turbulencia y aerosol. Cuando las ondas se mueven del área donde son afectadas directamente por elviento, asumen un estado pedido con la aparición de crestas y los canales y los canales definidos y con una subida más rítmica y caen. Estas ondas pueden viajar los centenares o los millares de kilómetros después de dejar el área en la cual fueron generadas. La energía de la onda es disipada internamente dentro del líquido, por la interacción con el aire sobre, por turbulencia en romperse, y enel fondo en profundidades bajas.

Agita que las regiones costeras del alcance expenden una parte grande de su energía en la región del nearshore. Pues la onda acerca a la orilla, la energía de la onda se puede disipar como calor con el movimiento fluido inducido rompiéndose y con la fricción y la filtración inferiores. Mientras que el calor está de poca preocupación al ingeniero costero, el...
tracking img