HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
Pero, como ocurrió con la silla. La rueda da origen de inmediato a otra forma de tecnología: el camino. Y así como la mesa alteró las pautas sociales, lo mismo pasó conel camino. La más mínima tecnología conforma un nuevo ambiente.
Marchall McLuhan, 1969
No es del todo objetable la idea de que cada avance en la tecnología estructura un nuevo ambiente que alteraincluso las pautas sociales. La comunicación –fundamento de la formación de cualquier grupo humano- muestra claramente estos cambios: del gesto del hombre primitivo a las a aparición del lenguaje y latrasmisión posterior del sonido y la imagen en los últimos siglos, ha habido modificaciones sustanciales.
El fenómeno de la comunicación tiene su origen en la prehistoria. Esta tendencia del hombrepor comunicarse se prolonga a través de todo su tiempo histórico y adquiere modificaciones diversas en la medida en que los descubrimientos y la tecnología la determinan. Las metamorfosis que hasufrido la comunicación han influido profundamente no sólo en la experiencia cotidiana de las interrelaciones humanas, sino también en los sistemas político, religioso y económico, e incluso en el ámbito dela educación. En este primer capítulo revisaremos someramente el desarrollo:

Primeros intentos de comunicación
Es muy difícil establecer con exactitud cuándo surgió el primer intento decomunicación humana. Cuando el hombre vivía en los árboles y se alimentaba de frutos, nueves y raíces, impulsado preponderantemente por razones como el cuidado de la cría, la prevención o alarma ante elpeligro o por el habla amorosa, se vio oblgado a comunicarse por medio de gritos, interjecciones, expresiones emotivas, etc.; un conjunto de señales que constituían un “lenguaje biológico”, limitado a lossensorial, producto de la conservación de la especia y que probablemente constituyó la primera forma de comunicación.
Después, además del grito, surgirían señales demostrativas cuyo propósito era... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Historia De Comienzos De La Comunicación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Comienzos-De-La-Comunicaci%C3%B3n/4714875.html

MLA

"Historia De Comienzos De La Comunicación" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Comienzos-De-La-Comunicaci%C3%B3n/4714875.html>.

MLA 7

"Historia De Comienzos De La Comunicación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Comienzos-De-La-Comunicaci%C3%B3n/4714875.html>.

CHICAGO

"Historia De Comienzos De La Comunicación." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Comienzos-De-La-Comunicaci%C3%B3n/4714875.html.