Historia de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El área de compras en una empresa surge con la necesidad de tener un control sobre todas las adquisiciones de la empresa, a quién y por qué se le compraba, ya que esto representa una fuerte salidade recursos monetarios de la empresa.

Actualmente esta área maneja varias funciones como lo son: la administración de proveedores, cotizaciones, abastecimiento, entre otras.

Arnoletto (2007)describe las cinco decisiones básicas del área de compras en cualquier empresa: Qué comprar, es decir, determinar cuáles son los elementos necesarios, al menor costo total (no al menor precio delelemento en sí). Cuánto comprar, determinar las cantidades a comprar, de acuerdo a los requerimientos del control de inventarios. Cuándo comprar, determinar la fecha de compra y de entrega, de acuerdo alcronograma de control de inventarios. Dónde comprar, seleccionar a los proveedores que reúnan las condiciones de calidad, plazo de entrega y precio justo. Cómo comprar, elaborar, establecer y cumplir unprocedimiento adecuado para la requisición, adjudicación, adquisición y seguimiento de las compras.
Lo cierto es que esto se convierte en un proceso monótono que se da con cada producto o proveedornuevo que se requiera, y para llevarlo a cabo y así mismo responder a esas cuestiones se necesita de un estudio laborioso para obtener un resultado optimo, el mejor producto con el mejor proveedor.
Laimportancia del departamento en empresas industriales y de servicios es la influencia directa que tiene con respecto a la obtención de utilidades, la fijación del precio de compra, la fijación delprecio de venta, la operación eficiente de la inversión, y los costos y sustitución de materiales directos e indirectos.
Ambas compras, directos e indirectos, tiene la misma importancia dentro de unaorganización, ya que su efecto es muy similar.
En la actualidad los empresarios se enfrentan a diversos retos en esta área como lo son abastecimiento, aprovisionamiento, proveeduría, suministros y...
tracking img