Historia del contrato de compra y venta!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas económicas
Parcial nº 1

1- "El poder de la población es tan superior al poder de la tierra para permitir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que frenar hasta cierto punto el crecimiento del ser humano”

Esta frase es perteneciente a Malthus de la escuela clásica…
Los economistas pertenecientes a esta escuela creían que el orden capitalista es el ordennatural que lleva al beneficio de toda la sociedad. Uno de los economistas de esta escuela, Thomas Malthus, comienza a observar el crecimiento demográfico, y lo que él nota es que el crecimiento poblacional puede ir a un ritmo mayor que el de la producción de bienes. Por tanto, se plantea un posible desequilibrio entre el consumo y producción. A su vez, otro de los economistas, Jean Baptiste Say, seopone añadiendo que existe un equilibrio natural que frenaría un posible exceso en el orden social. Este procedimiento de frenar el crecimiento eran las guerras, las epidemias, la peste, las plagas, los vicios humanos y las hambrunas, que se combinaban para controlar el volumen de la población mundial y limitarlo a la oferta de alimentos. La única forma de escapar a este imperativo de la humanidad yde los horrores de un control positivo de la naturaleza, era la limitación voluntaria del crecimiento de la población, no mediante un control de natalidad, contrario a las convicciones religiosas de Malthus, sino retrasando la edad para casarse, reduciendo así el volumen de las familias.
Otras características de la escuela clásica son:
1- Heterogeneidad de pensamientos
2- Thomas Malthus,David Ricardo y John Stuart Mill, junto a Adam Smith, forman la denominada escuela clásica de economía. Los cuatro creían en la propiedad privada, el libre mercado y la competencia. Para ellos el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal.
3- Con Adam Smith surge la idea de que la división de tareas genera una mayor producción, parcelación. Mediante eltrabajo los hombres obtienen las cosas necesarias y útiles para su vida.
4- Toda oferta tiene su demanda correspondiente. El valor a las mercancías se las da el trabajo y empeño que se ponga en su producción.
5- El orden se da de manera natural, el estado no interviene para que el intercambio social no tenga complicaciones.
6- sustitución del trabajo y destreza humanos pormaquinarias.
7- sustitución de fuerza animal por energía inanimada ( hidráulica y de vapor ).
8- Uso de nuevos materiales y descubrimientos de nuevas formas de transformar materias primas y materiales.
9- Concentración y supervisión de la producción bajo un solo techo, es decir, difusión de la fabrica.

2- “La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.”
Esta frase pertenece aFriedrich August von Hayek ..
Este autor es un neoliberalista…
El neoliberalismo es la filosofía que tiene por fundamento el principio de respeto a la propiedad privada. Respetar el principio de propiedad privada quiere decir que ningún hombre o institución tiene el derecho de confiscar las pertenencias de otro.
Pertenencias o propiedad privada requiere también una definición precisa. Ejemplo: Loszapatos que calza son propiedad privada suya si los adquirió mediante intercambio libre y voluntario y además, si usted los puede vender, rentar, alquilar o destruir sin que ningún individuo o institución tenga el derecho de impedirle. En una sociedad donde exista el principio de propiedad privada todos los individuos tienen que respetar la vida y patrimonio de sus vecinos, nadie puede expropiar,nacionalizar, confiscar, arrebatar la vida o propiedad del otro.
Ahora podemos pasar al concepto de libertad en el sistema neoliberal: una persona es libre de hacer lo que se le de la gana siempre y cuando no viole el principio de propiedad privada. Es decir que no haya nadie que se sienta perjudicado por la acción que uno vaya a tomar. Es decir que esa libertad está condicionada por el tiempo,...
tracking img