Historia de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE CORDOBA

La historia de la ciudad esta llena de contrastes y principalmente explicada mediante la "historia de bronce", es decir, gran parte de su explicación está basada en héroes yexaltan una especie de orgullo por los personajes y sucesos importantes. Además no existe una obra general que contenga una historia de Córdoba desde su fundación hasta nuestros días ni mucho menospuede esperarse una explicación de los procesos históricos que ha tenido en al ámbito político, social, económico y cultural.
Independientemente de este problema, la historia de Córdoba puede guiarse através de tres grandes sucesos: Su fundación, la batalla del 21 de mayo y la firma de los Tratados de Córdoba'.
Existen estudios de caso posteriores a las fechas importantes del municipio. Suantecedente más viable para saber su fundación son los testimonios acerca de la villa de Córdoba; formada inicialmente por los Treinta Caballeros (como también es conocida), es decir; treinta jefes de familiade origen español.
Su desarrollo como zona comercial le fue creando cierta importancia: tanto la ubicación geográfica y su cercanía con el puerto de Veracruz así como los constantes intercambios conlos alrededores del municipio se la fueron creando. Durante el Porfiriato; y como consecuencia del auge del comercio del café a finales del siglo XIX; Córdoba adquirió mayor realce económico y estose vio reflejado en el paso del primer ferrocarril de la República que enlazaba directamente al puerto de Veracruz con la Ciudad de México. Antes de este suceso su participación activa en variasguerras y luchas internas, entre ellas la de Independencia le dio un realce que desembocó en su participación en la firma de los Tratados de Córdoba, en la Guerra de Intervención Norteamericana, laRevolución. La batalla de Córdoba (1821), que, se reitera, fue la última batalla por la Independencia y gestada un 21 de mayo del año mencionado hace que cada año, en esa misma fecha, actualmente sea...
tracking img