Historia de criminologia en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 69 (17077 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido elaborado con el objeto de recopilar información relacionada a la historia del surgimiento de la Criminología, y con ello conllevar a un razonamiento amplio de esta ciencia.
La información aquí recabada ha sido tomada de diferentes textos y herramientas electrónicas, que en su mayoría se refieren a la criminología en un término amplío y sonobservadores tomando en consideración los inicios de la misma y su evolución a través de los años. Se han tomado en consideración lectura y estudios de sus precursores, las diferentes escuelas y corrientes que la han entendido así como las direcciones a seguir por esta.
En el Capítulo I: en forma breve se habla de los fundamentos de la Criminología, como ser el Concepto claro de esta ciencia, objeto ymétodo aplicable. Se detalla la criminología como ciencia empírica e interdisciplinaria, está en condiciones de ofrecer una información viable y fiable sobre el complejo problema del crimen, estudio de la inteligencia y delincuencia del individuo, asimismo, la teoría del aprendizaje el estudio y elaboración de cualquier disciplina precisa de un método que lleve al investigador al logro de la verdad.En el Capítulo II: Se mencionan los Antecedentes históricos y con mayor detalle se describen algunos Precursores de la Criminología, numerosos pensadores que han señalado postulados criminológicos o propuestas que hoy seguimos retomando quienes dieron pautas importantes para el desarrollo de la misma.

En el Capítulo III: Unos de los avances más importante que se obtuvo de la lucha de lasescuelas jurídico-penales consistió en la delimitación de los campos, en la precisión de métodos y en la colaboración entre profesionales, puesto que anteriormente trabajaban dispersos, esto dio motivo para la creación de las Escuelas Criminológicas.
En el Capítulo IV: La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que sepodrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias temporo-espaciales , instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible. De allí la necesidad de tener entes Órganos Reguladores del estado que se encarguen, de hacer probatorios todos aquellos aspectos que la ciencia de la criminología, que determina como Hipótesis , ysoportarlas con leyes; por eso surgen, a través de la evolución del delito y del infractor Direcciones de Criminología.
En el Capítulo V: Recomendaciones. Capítulo VI: Conclusiones Capítulo VII: Glosario, detallando el significado de términos en la materia. Capítulo VIII: Anexos

CAPITULO     I

FUNDAMENTOS DE LA CRIMINOLOGÍA

CONCEPTOS
 
En 1958 se decía que la Criminología era laciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
 
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio de la naturaleza, extensión y causas del crimen; características de los criminales y de las organizaciones criminales; problemas dedetención y castigo de los delincuentes; operatividad de las prisiones y de otras instituciones carcelarias; rehabilitación de los convictos, tanto dentro como fuera de prisión, y la prevención del delito. La ciencia de la Criminología tiene dos objetivos básicos: la determinación de causas, tanto personales como sociales, del comportamiento delictivo y el desarrollo de principios válidos para elcontrol social del delito. Para la consecución de estos objetivos, la Criminología investiga a partir de los descubrimientos de otras disciplinas interrelacionadas con ella, tales como la Biología, Psicología, Psiquiatría, Sociología, y Antropología.
 
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos...
tracking img