Historia de cuautepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C U A U T E P E C

ESTADO DE HIDALGO

SITUADO A 9 KM. AL SURESTE DE TULANCINGO CON CARRETERA PAVIMENTADA.

HAY DATOS DE SU EXISTENCIA DESDE 1901 CUANDO SE HICIERON LAS CONGREGACIONES DE INDIOS PARTA FORMAR PUEBLOS Y ORGANIZAR MEJOR LAS DOCTRINAS, PARA IMPARTIR LA FE RELIGIOSA Y DESTERRAR LA IDOLATRIA; EN UN TIEMPO APARECE COMO PRINCIPAL EL PUEBLO DE SANTA MARIANATIVITAS PERO ESTA JURISDICCION PASO A SAN ANTONIO COATEPEC, HOY CUAUTEPEC.

EN LA EPOCA DE LA COLONIA POCOS ADELANTOS PUEDEN DESCRIBIRSE, SU CRECIMIENTO FUE MUY PAULATINO Y DESPUES DE LA INDEPENDENCIA, POCO SE SABE, SOLO DATOS MUY AISLADOS COMO LA CONSTRUCCION DEL MOLINO DE SAN ANTONIO, DE SU IGLESIA, DE LA CASA DONDE ESTABA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y CASAS ANTIGUAS QUE SE RECUERDANCOMO LA SURTIDORA, QUE AUN CONSERVA SUS CASILLEROS Y MOSTRADOR, LA GUADALUPANA AMBAS CON SUS TIPICOS TEJADOS. LA ULTIMA AUN EXISTE CON SU RUSTICO PORTAL Y BANQUETA EMPEDRADA.

EXISTEN DATOS DE FIN DE SIGLO PASADO DE LA LABOR CONSTRUCTIVA DEL SEÑOR MANUEL CASTELÁN CASTRO QUE FUE PRESIDENTE MUNICIPAL POR MUCHOS AÑOS ADEMAS DE EJERCER LA MEDICINA Y DE SU HERMANO JESUS CASTELAN,ESCRIBANO TENIENDO VARIOS CARGOS MUNICIPALES. EN ESTA EPOCA ESTOS SEÑORES ORGANIZARON YA EN FORMA LAS OFICINAS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL EN SU EDIFICIO, EL MISMO QUE ACTUALMENTE EXISTE EN LA ESQUINA DE INDEPENDENCIA E HIDALGO, AHORA ES PROPIEDAD PARTICULAR. EN ESE EDIFICIO TAMBIÉN SE INSTALO LA PRIMERA ESCUELA PRIMARIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN SALONES SEPARADOS; SE RECUERDA CON CARIÑO A MAESTROSCOMO ESTEBAN MARTÍNEZ DOBLE, ISAAC GONZÁLEZ, NICANOR GUZMÁN, CENORILA LIRA, MARIA LUISA GONZÁLEZ Y OTROS. TAMBIÉN SE RECUERDA AL PROFESOR ENRIQUE LICONA, DIRECTOR DE UNA BANDA DE MÚSICA ORGANIZADA ESTA YA A PRINCIPIOS DE SIGLO.

QUIZÁ PARTE DE SU DESPERTAR AL PROGRESO PRINCIPIO POR 1905, CUANDO LLEGO EL SERVICIO DE FERROCARRIL HIDALGO MISMO QUE PRECISAMENTE SU PROYECCIÓN ERA DARSERVICIO A HUAUCHINANGO Y NECAXA, PUES EN ESOS AÑOS SE TRABAJABA INTENSAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ENTONCES MAGNA OBRA DE LA PLANTA HIDROELÉCTRICA DE NECAXA.

EL PUENTE DE LA PAZ. ESTE ÚTIL PUENTE QUE SALVA LOS TORRENTES DE AGUAS BRONCAS DEL RÍO FUE INAUGURADO EN 1907 POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA GRAL. PORFIRIO DÍAZ EN SU VISITA A LA REGIÓN. SE LE DIO UNA COMIDA EN ELLUGAR LLAMADO LOS AHUEHUETES, CERCA DE LA FABRICA SANTIAGO, AL ENTONCES LLAMADO HÉROE DE LA PAZ.

APARTE DE LA UTILIDAD DE ESTE PUENTE EL LUGAR ES PINTORESCO Y A LA VERA DE LOS PEÑASCOS DEL LECHO DEL RÍO MUCHAS VECES SE ENCUENTRA LA TRANQUILIDAD Y EL MURMULLO DEL AGUA. EN SUS PEQUEÑAS CAÍDAS INVITAN A LA MEDITACIÓN Y AL DESCANSO.

ESTE PUENTE ESTA AL PONIENTE DE LAPOBLACIÓN YA PARA SEGUIR EL CAMINO DE TULANTEPEC, DESGRACIADAMENTE YA NO TIENE LA PLACA DE PIEDRA CON LOS DATOS RESPECTIVOS A LA OBRA Y FECHA EXACTA QUE DEBIÓ CONSERVARSE PARA RECORDAR LOS ESFUERZOS DE LOS VECINOS DE CUAUTEPEC DE AQUELLA ÉPOCA.

EN ESOS AÑOS SE INICIO EL ALUMBRADO PUBLICO EN EL CENTRO DEL PUEBLO, SE ARREGLO EL JARDÍN HACIENDO SU QUIOSCO DEL QUE SE CONSERVAN FOTOS.ESTAS OBRAS SE HICIERON SIENDO PRESIDENTE MUNICIPAL EL SEÑOR JOSÉ G. CHÁVEZ Y EL SR. EMILIO GUERRERO QUIENES SIGUIERON EN EL PODER MUNICIPAL VARIAS VECES, EN LA DIFÍCIL ÉPOCA REVOLUCIONARIA, A PESAR DE QUE PROPIAMENTE SE PARALIZO EN EL PROGRESO DEL PAÍS POR UNOS DIEZ AÑOS.

EL MUNICIPIO DE CUAUTEPEC, TIENE EL PRIVILEGIO DE TENER UN CONJUNTO DE FACTORES FAVORABLES A SU PROGRESO:BUENAS TIERRAS, AGUA DE MANANTIALES, CLIMA, COMUNICACIONES Y LO MAS IMPORTANTE EL ESPÍRITU DE TRABAJO Y PROGRESO DE SUS HABITANTES.

POR EL AÑO DE 1924 Y GRACIAS AL ESFUERZO DE VARIAS PERSONAS ENTUSIASTAS ORGANIZARON UN COOPERATIVA INAUGURANDO EL PRIMER SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE CUAUTEPEC A TULANCINGO, CON UN CAMIÓN DODGE Y SON DE GRATA MEMORIA LOS APODOS QUE...
tracking img