Historia de cultra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal a Distancia
Escuela Ciencias Sociales y Humanidades
Cátedra de Historia de la Cultura

Palmares 06

Historia de la Cultura
Código: 023

El FEES, las universidades públicas y el aporte al desarrollo de la comunidad

Marilyn Rebeca Lobo Paniagua
Grupo: 05


Costa Rica, país de tercer mundo ubicado en centro América, “en procesos de desarrollo como la llamaactual Presidenta Doña Laura Chinchilla. Viendo la realidad Costa Rica no tiene las riquezas que tienen los países como Europa o Estados Unidos ni las mejores oportunidades de trabajo pero si tiene una educación prestigiosamente reconocida a nivel internacional, que hasta los extranjeros vienen al país solo a estudiar. Al establecer esta ideología de gobierno o más conocida como el Neoliberalismo,nace el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) brindándole así facilidades a los y las costarricenses la libertad y derecho a un estudio de mejor calidad y superación, aquellos que tienen escasos recursos pero anhelan impartir sus estudios en una institución pública. Mediante este se ha dado a conocer que las universidades públicas en Costa Rica son mejores por la calidad de estudio queofrece y no solo eso sino que también las carreras y la clase de cursos que cada de una de estas provee para los estudiantes. Las universidades que cuentan con este método de financiamiento son la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico Costarricense (TEC) y nuestra Universidad Estatal a Distancia (UNED). Estas instituciones facilitan al estudiante preciospor carrera más alcanzables e incluso diferentes tipos de becas o asesorías económicas para impartir sus estudios en esas 4 universidades públicas estatales.

La siguiente investigación tratara sobre FEES (Fondo especial para el financiamiento de la Educación Superior), sus beneficios y los perjuicios en la sociedad en cuanto al área económica del país. Los acuerdos en la actualidad entre elestado y este programa de financiamiento. De la misma forma se planteara diversos puntos de vista de miembros del gobierno entorno el establecimiento de este método de financiamiento para la educación. También se redactara la importancia de este en el país para la sociedad y su creación. Incluye aportes beneficiosos y los perjuicios en la sociedad en cuanto al área económica del país.



ElFondo Especial para la Educación Superior (FEES) es:
“aporte económico que el Estado entrega a las universidades públicas, por mandato de la Constitución Política. Su monto se incluye en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública como transferencias corrientes al Sector Público.” (http://www.prensalibre.cr/, El FEES; ESTRADO POLÍTICO, Arce, Celine, 2009)
Su importancia es muy destacada parala sociedad. Como antes mencionado esta es una ayuda económica que le da el Estado a las universidades públicas con respecto a las necesidades financieras de cada una. Cada curso que abre una universidad requiere gastos en personal docente y material para dicho curso es una inversión que se hace también con base a la cantidad de estudiantes que se pueden matricular. Este sistema también facilitala entrega de becas financieras a loas y las estudiantes que la solicitan, y aquellos que realmente la necesitan de un 25% hasta de un 100% de descuento dependiendo del grado de necesidad del solicitante. Sin este aporte sería casi imposible que una persona de escasos recursos monetarios pueda asistir a una institución de educación superior, menos sin una beca o ayuda financiera de algún tipo. Estesistema es fundamental y necesario para la sociedad para la creación de nuevos y futuros profesionales que le sirvan al país y usen sus labores incluso para mejorar cada día nuestro sistema de sub-desarrollo,

Desde los rectores de las universidades públicas, el ministro de educación, de hacienda, de planificación, de ciencia y tecnología, hasta los sindicatos y federaciones estudiantiles...
tracking img