Comentario sobre el capitulo de mente bien ordenada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La mente bien ordenada”
La primera finalidad de la enseñanza fue formulada por Montaigne: es mejor una mente bien ordenada que otra muy llena.
Está claro lo que significa una mente bien ordenadaque otra muy llena. Está claro lo que significa “una cabeza muy llena”: es una cabeza donde el saber está acumulado, apilado, y no dispone de un principio de selección y de organización que le désentido. “Una mente bien ordenada” significa que, más que acumular el saber, es mucho más importante disponer a la vez.
La aptitud general.
El cálculo es un instrumento de razonamiento matemático, elcual se ejerce sobre el problema. A lo largo de los años de enseñanza habría que evidenciar progresivamente el diálogo del pensamiento matemático con el desarrollo de los conocimientos científicos, yfinalmente los límites de la formalización y de la cuantificación. El profesor de filosofía debería aportar su poder reflexivo e interrogativo sobre los conocimientos científicos tanto como sobre laliteratura y la poesía, y a la sazón alimentarse de ciencias y literatura .La organización de los conocimientos. Todo conocimiento constituye a la vez una traducción y una reconstrucción, a partir deseñales, signos, símbolos, bajo forma de representaciones, ideas, teorías, discursos.
La organización de los conocimientos.
Que se efectúan en función de principios y reglas que no es éste el lugar deexaminar, comporta operaciones de unión (conjunción, inclusión, implicación) y de separación (diferenciación, oposición, selección, exclusión). El proceso es circular, pasando de la separación a launión, de la unión a la separación y, más allá, del análisis a la síntesis, de la síntesis al análisis. Dicho de otro modo, el conocimiento comporta a la vez separación y unión, análisis y síntesis.
Unnuevo espíritu científico.
Esta revolución, comenzada en varios frentes en los años sesenta, operó grandes reestructuraciones que conducen a unir, contextualizar y globalizar unos saberes hasta...
tracking img