Historia de derecho laboral

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
Capitulo XV

El Movimiento Obrero y el Derecho Laboral en los Estados Unidos de Norteamérica

Los primeros cien años

Factores de la historia del movimiento obrero norteamericano:
-La extremada abundancia de tierras libres, lo que permitió a los trabajadores convertirse en terratenientes en vez de intentar mejorar su condición de lucha directa frente a los empleadores.
-El rápidocrecimiento y la expansión geográfica de la industria, señala F. Peterson, dio oportunidad a los obreros para ascendieran a posiciones directivas o establecieran por cuenta propia.
-El hecho de que los estados unidos fuera integrado su población con una corriente permanente de inmigrantes, de muy diferente origen lo que, pese algunas ventajas, en general fue adverso al desarrollo de la conciencia declase y tendió a acentuar las diferencias culturales y de ocupación, en vez de promover la ocupación de los trabajadores.
- Lo que resulta del origen social de los inmigrados.

Los primeros experimentos

Las primeras manifestaciones del sindicalismo en Norteamérica aparecen en la década de 1970, en una etapa pre-industrial. Se trataba de organizaciones artesanales de carpinteros, zapateros,impresores y sastre de las ciudades de la costa Este que negociaban los salarios y las horas de trabajo y exigían la afiliación obligatoria para poder dar el trabajo.
Sus instrumentos de lucha eran la huelga y el boicot. Pagaban seguros de huelga, establecían reglamentaciones sobre aprendizaje y por medio de delegados intentaban comprobar el cumplimiento de lo acordado. Sus alcances eran, casiexclusivamente, de carácter local.

Se intento crear organizaciones nacionales que en realidad abarcaran solo costa oriental y hacia 1835 se formo una unión nacional.
En 1837, al producirse una crisis económica, tanto los organismos nacionales como los locales desaparecieron y el movimiento obrero se oriento en el sentido de formar cooperativas, obtener reformas agrarias y lograr mejoras sociales.Con motivo del descubrimiento del oro en California, se produjo una expansión industrial produjo una expansión industrial y un alza considerable de precios, y ello motivo un renacimiento de los sindicatos locales, cuya preocupación fundamental fue la de negociar mejores salarios y jornadas.
Durante la década de los cincuenta nacieron algunas de las uniones nacionales actuales: tipógrafos,terminadores de sobreros, mecánicos y herreros y vaciadores.

Las consecuencias de la guerra civil

La guerra civil trajo, de nuevo, una expansión del movimiento obrero, consecuencia de la mecanización de la industria y de la competencia resultante de la inmigración, así como del hecho de que la mayor facilidad en los trasportes ferroviarios determinaba el traslado del producto manufacturados dezonas de bajo costo a lugares de mayor precio, donde se pagaban salarios mas altos.

Los sindicatos organizados en esta época fueron los sindicatos de oficio. El mas importante de todos era los "Caballeros de San Crispin", fundado 1869. Este sindicato desapareció al cabo de diez años, como consecuencia de las drásticas reducciones de salarios y de la introducción de nueva maquinaria. En la mismaépoca se fundo la Unión Nacional del trabajo, que al principio lucho por la jornada de ocho horas y luego se oriento hacia actividades políticas.
Era una federación de sindicatos de oficio y algunas organizaciones reformistas que se desvío hacia terrenos políticos para disgregase finalmente, en 1872, al no poder formar el partido político Nacional Obrero Reformista.

La Federación Norteamericanadel Trabajo

Conservo en 1881 la Federación de Sindicatos Obreros y Oficios Orgánicos. En 1886 se convirtió en la American Federation of Labor (AFL). Su primer presidente fue Samuel Compers.

La AFL se integraba con uniones nacionales o internacionales y estas con sindicatos locales que mantenían su plena autonomía. Se trataba de sindicatos germinales, con una constitución propia, reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho laboral
  • Historia Del Derecho Laboral En El Salvador
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Historia Del Derecho Laboral En Mexico
  • Historia del derecho laboral en colombia
  • Historia del derecho laboral
  • Derecho Laboral Historia
  • Historia del Derecho Laboral en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS