Historia de ecatepec y sus ocho pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Ecatepec y sus Ocho Pueblos
Historia de Ecatepec
El municipio de Ecatepec de Morelos esta formado por la ciudad de Ecatepec, que antaño fue el pueblo de San Cristóbal y por los pueblos de San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, Santa María Chiconautla, Sto. Tomas Chiconautla y Guadalupe Victoria y los mas recientemente elevados a esa categoría San IsidroAtlautenco y San Andrés de la Cañada. La historia de varios de nuestros pueblos se remonta al periodo preclásico medio (1300 a 800 a de C), los arqueólogos han encontrado evidencias que les han permitido saber la antigüedad de cada pueblo.
A la fecha existen varios códices en los que se registran la existencia de algunos de nuestros pueblos, uno en los que aparece Ecatepec desde el siglo XII, esel códice Xolotl, que narra la llegada de este jefe Chichimeca durante la época al Valle de México, en este documento también se encuentra el Albarradón de Ecatepec el cual era un dique calzada que cumplía la doble función de controlar las inundaciones en el Valle de México y de tránsito de Chiconautla a Ecatepec. Otro de los documentos en los que aparecen casi todos los pueblos de Ecatepec es elconocido como Códice Bouturini ó Tira de la Peregrinación, este antiguo documento narra la partida del pueblo mexica de Aztlán, lugar mítico del cual se desconoce su ubicación exacta, y señala los pueblos por los que pasaron, la narración termina poco antes del descubrimiento del sitio donde se fundaría la ciudad de México Tenochtitlán.
Los pueblos de Ecatepec en los que se establecieron losmexicas fueron: Acalhuacan, Ecatepec, Tolpetlac, Coatitlan y Huixachtitlan, su estancia fue de 1204 a 1244 d. de C, este códice es otra de las pruebas irrefutables de la antigüedad de estos pueblos.
San Pedro Xalostoc
Haciendo un recorrido de sur a norte el primer pueblo es Xalostoc, los arqueólogos consideran que sus primeros habitantes procedieron de Zacatenco y de Arbolillo tardío y los ubicanhacia el año 1300 a. de C.
Xalostoc significa En la cueva de arena, su topónimo se conoce gracias a que se encuentra en un códice Matrícula de Tributos.
El templo de San Pedro Xalostoc fue construido por la Orden Franciscana hacia 1664; en un antiguo documento de 1698 se le menciona como iglesia de visita de la doctrina de San Cristóbal. Durante la época colonial se conoció a ésta población comoSan Pedro Xalostoc.
Santa Clara Coatitla.
Continuando con nuestro recorrido hacia el norte llegamos al pueblo de Coatitla, el Códice Bouturini dice que a esta población llegaron los mexicas en el año 1220, donde permanecieron veinte años, este documento es uno de los que aparecen en el topónimo de Coatitla que significa Lugar de serpientes.
En 1527 en Coatitla Hernán Cortés otorgó a Doña MarianaLeonor de Moctezuma la Encomienda de Ecatepec que incluía Acalhuacan, Coatitla, las estancias de Epazoyuca (Tizayuca) y por supuesto Ecatepec. Los primeros evangelizadores que llegaron a Coatitla fueron los Agustinos que hicieron su arribo en 1539 y se dieron a la tarea de construir su primer templo.
La construcción del templo se hizo sobre un basamento piramidal dedicado a la veneración de laChicomecoatl, deidad de las tejedoras, posteriormente los Agustinos entregan el Templo a los Franciscanos, quienes lo dedican a la devoción a Santa Clara de Asís, fundadora de la segunda Orden de San Francisco, que de ésta manera le da el nombre colonial a la población Santa Clara Coatitla.
Santa María Tulpetlac.
Al poniente del Templo pasaba el camino real México- Pachuca, lugar por donde pasóel generalísimo Don José Maria Morelos y Pavón rumbo al lugar donde sería sacrificado. Retomando la ruta hacia el norte la siguiente población es Tulpetlac, este pueblo también fue visitado por los mexicas, quienes hicieron su arribo hacia el año de 1212 y vivieron 8 años en éste lugar, el topónimo también aparece en el Códice Bouturini Tulpetlac significa En donde se hacen los petates de tule....
tracking img