Historia de electromagnetismo de la ciencia a la tecnología

Páginas: 73 (18065 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LEÓN.
DEPARTAMENTO: Metal-Mecánica.
ESPECIALIDAD: Ing. Electromecánica.
CURSO: Electricidad y Magnetismo.
UNIDAD: 1.
TEMA: resumen de ‘Electromagnetismo de la tecnología a la ciencia’.
TAREA: N.1
EQUIPO:
NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Gerardo Arturo Casillas Torres.
ALUMNO: Noé Rangel Torres.
MATRICULA: 13240688.
DIAS Y HORA DE CLASE: lunes, miércoles y viernesde 12:15 – 13:55.
FECHA DE ELABRACION:
FECHA DE ENTREGA: 5 – Feb. – 2014.

CAPITULO 2 La electricidad hasta el año 1800.
Desde hace muchos años el hombre se dio cuenta que al frotar un trapo seco con un material llamado ámbar, este tenía la capacidad de atraer objetos como lo eran pequeños trozos de papel. La historia registra a Tales de Mileto, filósofo y matemático griego que vivió hacecomo 2600, como el primer en hace experimentos de este tipo. Durante muchos siglos esos experimentos solo fueron meras suposiciones. A principios del siglo XVIII se inició la investigación y explicación de fenómenos eléctricos. Entre 1729 y 1736 Stephen Gray y Jean Desaguliers, dieron a conocer experimentos eléctricos muy cuidadosos. Descubrieron que si unían un tubo de vidrio previamente frotadocon un trozo de corcho, por medio de un alambre metálico este se electrificaba, y comprobaron que el corcho se electrificaba ya que al acercarle trozos de papel estos eran atraídos por él. Además también descubrieron que si en vez de utilizar el alambre este lo cambiaban por uno de seda el corcho no se electrificaba, además también se dieron cuanta q cuando el alambre tocaba el suelo o la tierra elcorcho dejaba de electrificarse. Con estos experimentos se dieron cuenta de que la electrificación era un efecto que se hacía presente en la superficie de los cueros, también descubrieron que la carga eléctrica se podía mover libremente de un cuerpo hacia otro por medio de algunos materiales y a estos materiales les llamaron conductores, mientras que a los materiales que no conducían laelectricidad los llamaron aislantes o no-conductores.
François du Fray realizo un experimento entre 1733 y 1734, en el cual froto dos tubos de vidrio del mismo tamaño con un trozo de tela, al acercarlos vio q los dos tubos se repelían, así concluyo que materiales idénticos se repelen y también se repelen al ser electrificados de la misma forma, por lo cual concluyo que cargas iguales se repelen. Françoishizo varios experimentos por los cuales llego a la conclusión de que existen dos tipos de electricidad, una la llamo virtrosa la cual se produce por frotar tela con vidrio, y la otra la llamo resinosa, la cual se produce al frotar hule con piel. Durante la siguiente década Benjamín Franklin hizo los mismos descubrimientos sin saber de los trabajos del francés, según el vidrio había adquirido unacarga o fluido eléctrico, y a este estado le llamo positivo, y al estado de frotar seda con vidrio lo llamo negativo pues consideraba que tenía una diferencia de fluido eléctrico. Fue hasta finales del siglo XVIII cuando Charles Auguste Coulomb pudo medir con mucha precisión los niveles entre partículas eléctricas cargadas. Para ello uso un péndulo de torsión, que es una barra AB que está sujetapor un cable vertical, y cuando uno de los extremos de la barra detecta una fuerza hace que la barra gire y se tuerza el cable por medio del cual al medir su ángulo de giro se puede saber la magnitud de la fuerza.
En el año 1663 Otton Von Guericke construyo el primer generador de electricidad, el cual producía cargas eléctricas por medio de la fricción, sobre un armazón de madera Otton monto unaesfera de azufre sobre un eje, mientras q con una mano hacia girar la esfera con la otra la presionaba consiguiendo las cargas. Isaac Newton propuso una esfera de vidrio en vez de la de azufre, y con el paso del tiempo se propusieron distintas variantes con lo cual se construyeron maquinas mejor para obtener más cargas eléctricas. Y así en las primeras décadas del siglo XVIII ya existían maquinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electromagnetismo, de la ciencia a la tecnologia
  • Electromagnetismo: De La Ciencia A La Tecnología
  • Electromagnetismo: De la ciencia a la tecnología.
  • Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología.
  • Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología de Eliezer Braun.
  • Ensayo del libro electromagnetismo de la ciencia a la tecnologia
  • Historia de la ciencia y la tecnologia
  • Historia de la ciencia y la tecnología en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS