Historia de la ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA ÉPOCA: ANTIGUA, MEDIA, MODERNA Y CONTEMPORANEA EN LA ERA DE LA INFORMACION.

La Ciencia y la tecnología en la época Antigua:
Los modelos científicos y Tecnológicos en la edad Antigua fue la de descubrir mediante el uso de la observación de hechos que pasaban en la vida cotidiana del hombre, mediante esto se podían concluir muchas cosas al igual queal aportar avances que para esa época era difícil comprender.
Los primeros inventos tecnológicos datados construidos por el hombre se remontan a la Prehistoria, más de 200.000 años atrás. Se trata de herramientas y armas fabricadas en piedra, tales como hachas, encontrados en Europa, África y Asia del este. La datación de estos instrumentos marcó el comienzo de la Edad de piedra.
Se atribuye acazadores y nómadas la utilización de las primeras herramientas de piedra sin tallar. Éstos aprovechan las aristas afiladas de determinadas piedras a modo de cuchillos para cortar los alimentos y realizar otras labores cotidianas. Hace unos 100.000 años los primeros homínidos, de los que evolucionaría el hombre moderno, ya habían conseguido crear herramientas que servían para fabricar otrasherramientas. En cuevas de estos ancestros se han descubierto variados utensilios de piedra: hachas, cuchillos, recipientes, etc., indicativo de la naturaleza humana de aquellos seres, pues, aunque existen algunos animales irracionales que son capaces de utilizar herramientas, sólo la especie humana es capaz de diseñarlas y crearlas.
La Ciencia y la Tecnología en la época Media:
La Alta Edad Media,desde un punto de vista científico, resulta estéril, pues apenas ay avances científicos, pero desde un punto de vista tecnológico, se podría decir, q hubo diferentes aportaciones, de las cuales las mas importantes las realizo el campesinado: como el perfeccionamiento del arado común o romano, en uno mas moderno llamado charrúa o arado de ruedas, que permitía hacer un surco mayor y mas profundo,ahorrando tiempo a las trabajadores, por su fácil maniobrabilidad, y mejorando sin ninguna duda el cultivo. Se difundió el molino hidráulico, que consistía en el mismo sistema que el molino eólico, pero utilizaba la fuerza del agua a diferencia del eólico que utilizaba la del viento, y era mas productivo, haciendo así que la mayoría de las aldeas poseyeran uno propio a finales del siglo X. Pero notodo quedo ahí, la invención de las herraduras o de la collera impuso un gran avance en el sector agrícola, pues las herraduras facilitaban el trabajo de los caballos, mulos.., protegiendo así sus pezuñas y haciendo que rindieran mejor. La collera, obtuvo mayor aplicación en los mulos o en los burros, haciendo q su rendimiento se triplicara, pues utilizando este instrumento, se le facilitaba alanimal una mayor consistencia, además, hacía que su esfuerzo se centrara en los omoplatos y en el tórax, facilitando el trabajo al animal y reduciendo su fatiga.
Estas innovaciones técnicas aportaron grandes mejoras económicas en el sector de la agricultura, y propicio los mercados, pues se incremento notablemente la producción en los campos, produciendo así numerosos excedentes que los campesinosvendían en el mercado. Para facilitar la venta en los mercados, se creo la carreta de caballos, sustituyendo la actual carrera tirada por bueyes por esta tirada por caballos. Todo esto implico que la sociedad avanzara, las ciudades crecieran y aparecieran numerosos oficios necesarios para abastecer las necesidades económicas del campesinado, aparecieron oficios como los aserradores, guarnicioneros,constructores de carros…, aumentando así la ciudadanía y se noto una leve mejora en la calidad de vida de estas.
-Matemáticas: se podría decir que la aportación científica mas importante en la rama de matemáticas fue de Al-Juwarizmi, que allá por el siglo IX introdujo en España, la Alándalus del momento, la numeración arábiga (El sistema corriente de notación numérica que es utilizado hoy y en...
tracking img