Historia de españa resumen tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P.A. Ruiz Lalinde IES “Marqués de la Ensenada” Haro

TEMA I. LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA. 1. Prehistoria. Los primeros representantes del género homo llegaron a lo que hoy es España hace un millón de años aproximadamente dando inicio a la Prehistoria que dividimos en 3 fases: a) El Paleolítico: (piedras antiguas). El material lítico que se utilizan son las piedras talladas. El hombre eradepredador (cazador - recolector), nómada y no conocía la división del trabajo. Paleolítico Inferior: 1.000.000 a. d. C. El protagonista de esta etapa es el hombre erectus, del que tenemos restos diferentes como el homo hábilis africano y el homo antecessor1 (Atapuerca). En este lugar se han encontrado restos de ejemplares emparentados con el Homo hábilis africano y restos de una nueva especie, elHomo antecessor, un pre-Neandertal. Paleolítico Medio: 100.000 – 30.000 a. d. C. Homo sapiens neandhertalensis vive en esta etapa. Las viviendas comienzan a hacerse más estables y tenemos los primeros restos de culto funerario.

-

-

Paleolítico Superior: 30.000 – 8.000 a. d. C. Su protagonista es el homo sapiens sapiens (Cromagnon). Tenemos el desarrollo del arte rupestre en la costacantábrica, naturalistas y de carácter mágico – religioso. Importantes restos de culto funerario.

b) El Neolítico: (piedras nuevas). Además del cambio en el material lítico, ahora piedras pulimentadas, lo más importante es la llegada del conocimiento de la agricultura, la ganadería, el descubrimiento de la cerámica y los tejidos. El hombre deja de ser depredador, para producir sus propios alimentos; apesar de esto no abandona del todo la caza, la pesca y la recolección. Estos descubrimientos dieron lugar a un importante incremento de la población y a la aparición de los primeros poblados estables. El neolítico se desarrolló en la Península entre el 5.000 y el 3.000 antes de Cristo con bastante retraso con respecto a los núcleos de Próximo Oriente. Uno de los principales centros neolíticos esla Cultura de Almería que acabará extendiéndose por toda la Península. Dentro de esta etapa hay que incluir el arte rupestre levantino, caracterizado por la representación esquemática de escenas de caza, recolección, danza, etc. Así

1

Son los restos fósiles más antiguos encontrados en Europa. El hallazgo más importante se produjo en 1994 en el nivel 6 de la Gran Dolina. Se encontraron 80fósiles humanos, de al menos seis individuos. Los restos acompañados de industria lítica, tallada. Pertenecían al género Homo antecessor, antepasado tanto de los neandertales como de los Homo sapiens, que procedería igualmente de África.

1

P.A. Ruiz Lalinde IES “Marqués de la Ensenada” Haro

como las pinturas del Paleolítico Superior están en cuevas (clima frío), las del Neolítico están enabrigos (clima cálido). c) Edad de los metales: Hacia el 3.000 a. d. C. se producen en la península importantes cambios ligados a la utilización de los metales. • La edad del cobre o calcolítico (3.000 a. d. C.): el primero conocido fue el cobre, a la vez que se producen avances en la agricultura (la utilización del regadío), aparecen núcleos de población sedentarios de carácter preurbano, losenterramientos colectivos con monumentos megalíticos entre los que destacan los dólmenes simples y los dólmenes de corredor, a la vez que se extiende el vaso campaniforme, pieza de cerámica con forma de campana invertida. Uno de los yacimientos más importantes es el de los Millares. La edad del bronce (2.000 a. d. C.): El bronce es una aleación de cobre y estaño. El yacimiento más importante es el de ElArgar. En él aparece una sociedad más jerarquizada y se utiliza el oro.





La edad del hierro (1.200 a. d. C.): A partir del 1.200 a.C. se producen las invasiones o infiltraciones de los pueblos celtas (indoeuropeos), cuestión que no está del todo clara. Con ellos se extiende por el norte de la península la cultura denominada de los campos de urnas: enterramientos en urnas de las...
tracking img