Titulo valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machupicchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL PERU
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO


TITULO DE CREDITOS HIPOTECARIOS NEGOCIABLES

DERECHO COMERCIAL II


POR:
-RAMIREZ RAMIREZ, MONICA CECILIA
-ROSA MARIA ZEVALLOS SANCHEZ
- PADILLA FASABI LUIS ADONIS

DOCENTE:
Dr. MARTIN TUESTA GOMEZ


IQUITOS – SANJUAN2011
















AGRADECIMIENTO

















A Dios por la vida que nos permite seguir adelante en el camino de nuestra formación profesional, a nuestras familias y a los profesores como el Dr. Martin Tuesta que con sus enseñanzas nos permite conocer más sobre el derecho Comercial y todo lo que el encierraINTRODUCCION

CON LA INTENSIFICACIÓN DEL COMERCIO Y LAS NUEVAS NECESIDADES DEL MERCADO PARA EL INTERCAMBIO DE BIENES, SURGIERON VARIOS MECANISMOS QUE FACILITARON Y BUSCARON CUBRIR DICHAS NECESIDADES. ALGUNOS DE ESTOS MECANISMOS FUERON UNA SERIE DE DOCUMENTOS QUE PERMITEN LA CIRCULACIÓN DE LA RIQUEZA DE UNA MANERA MÁS EFICIENTE Y DE MUY DIVERSAS MANERAS. ASÍ POR EJEMPLO TENEMOS AQUELLOSDOCUMENTOS QUE REPRESENTAN DINERO, OTROS QUE CONFIERE UNA SITUACIÓN JURÍDICA DETERMINADA (ACCIONISTA DE UNA SOCIEDAD), OTROS QUE CONFIEREN LA TITULARIDAD DE UN BIEN, ETC. A PESAR DE QUE TALES INSTRUMENTOS SON DE LOS MÁS VARIADOS, COMPARTEN UNA MISMA FINALIDAD: BRINDAR SEGURIDAD Y AGILIDAD AL TRÁFICO COMERCIAL.

FUE POSIBLE EN CONSECUENCIA, AGRUPARLOS Y SISTEMATIZARLOS ESTE TIPO DE DOCUMENTO HARESPONDIDO A MUCHAS DENOMINACIONES, UNAS ACEPTADAS Y OTRAS CRITICADAS.

DOCTRINA Y LEGISLACIÓN EXTRANJERA LOS IDENTIFICAS COMO TÍTULOS DE CRÉDITOS, TÍTULOS DE CAMBIO, VALORES COMERCIALES, EFECTOS DE COMERCIO, ETC. SIN EMBARGO, NUESTRA LEGISLACIÓN Y NUESTRA DOCTRINA HAN OPTADO POR DENOMINARLOS TÍTULOS VALORES.




LA VENTAJA DE ESTE NOMEN IURIS –A DIFERENCIA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO- ES QUEES CAPAZ DE COMPRENDER AQUELLOS TÍTULOS QUE NO NECESARIAMENTE PRESUPONEN UNA RELACIÓN CREDITICIA TAL COMO ES CONCEBIDA POR EL DERECHO CIVIL; EN EFECTO, TAMBIEN PUEDEN COMPRENDER AQUELLOS TÍTULOS QUE REPRESENTAN DERECHOS SOBRE BIENES O SERVICIOS, ASÍ COMO DERECHOS DE PARTICIPACIÓN.

ENTONCES, LOS TÍTULOS VALORES RESPONDEN A UN FENÓMENO ECONÓMICO EN DONDE REQUIERE PRIVILEGIARSE LA RÁPIDA Y SEGURACIRCULACIÓN DE BIENES Y PRODUCTOS. SON PRECISAMENTE LOS INSTRUMENTOS QUE POSIBILITARON ESTE DESENVOLVIMIENTO DEL MERCADO Y DEL COMERCIO, TANTO EN LA ÉPOCA EN QUE SURGIERON, ASÍ COMO EN LA NUESTRA.

A MEDIDA QUE SE FUE CONSTRUYENDO TODA UNA TEORÍA PROPIA ACERCA DE ESTOS DOCUMENTOS, FUERON CREÁNDOSE NORMAS (PRIMERO CONSUETUDINARIAS, LUEGO, POSITIVAS), PRINCIPIOS Y CONCEPTOS, LOS CUALES DIERONPASO A QUE SE HABLE DE UNA NUEVA DISCIPLINA DEL DERECHO: EL DERECHO CAMBIARIO, CUYA NOCIÓN CENTRAL ES EL TITULO VALOR[1].

EL PRINCIPAL CUERPO NORMATIVO QUE REGLA LO CONCERNIENTE A LOS TÍTULOS VALORES ES LA LEY Nº 27287, LEY DE TÍTULOS VALORES (EN ADELANTE, LA LEY O LTV). ASIMISMO EXISTEN TAMBIEN OTRAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS (SOBRE TODO, LAS EXPEDIDAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA YSEGURO).

LA LEY DIVIDE LOS TÍTULOS VALORES EN MATERIALIZADOS Y DESMATERIALIZADOS COMO SU NOMBRE LO INDICA, LOS TÍTULOS VALORES MATERIALIZADOS SON AQUELLOS QUE CONSTAN EN UN SOPORTE DE PAPEL (ART. 1 DE LA LTV); POR EL CONTRARIO LOS TÍTULOS VALORES DESMATERIALIZADOS NO CUENTAN CON DICHO SOPORTE, Y SE ENCUENTRAN REPRESENTADOS POR UNA ANOTACIÓN EN CUENTA.

EN ESE ORDEN DE IDEAS, LO QUERESOLVEREMOS HOY SERÁ EL TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE, TENIENDO EN CUENTA CUESTIONES BÁSICAS Y FUNDAMENTALES DE LOS TÍTULOS VALORES.



















CAPITULO I
TEORIA GENERAL DE LOS TITULOS VALORES

1. ASPECTOS GENERALES DE LA TEORIA GENERAL DE LOS TITULOS VALORES


1. DESARROLLO DE LA TEORIA GENERAL DE LOS TITULOS VALORES


La Historia del Derecho...
tracking img