Historia De España (Vices Vives) Tema 5 Y 6

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
TEMA 5
1.- LA PRIMERA GUERRA CARLISTA
Los insurrectos proclamaron rey al infante Carlos María Isidro. Se iniciaba una larga guerra civil, que se enfrentaría a los defensores del antiguo régimen con los partidarios que iniciarían un proceso reformista del carácter liberal.
El carlismo se presentaba como una ideología tradicionalista y antiliberal. Bajo el lema “dios, patria y fueros”. Entrequienes apoyaban al carlismo figuraban numerosos miembros del clero y una buena parte de la pequeña nobleza agraria. Los carlistas contaron con una amplia base social campesina y cobraron fuerza. Muchos de ellos eran pequeños propietarios empobrecidos, que desconfiaban de la reforma agraria defendida por los liberales, temían verse expulsados de sus tierras, además, los carlistas se identificabancon los valores de la iglesia a la que consideraban defensora de la sociedad tradicional.
La causa isabelina conto con el apoyo de una parte de la alta nobleza y de los funcionarios, así como de un sector de jerarquía eclesiástica. Pero para hacer frente al carlismo, se vio obligada a buscar la adhesión de los liberales, que exigían el fin del absolutismo y del antiguo régimen.
Los carlistas nopudieron contar inicialmente con un ejército regular y organizaron sus efectivos en grupos armados. Las primeras partidas carlistas se levantaron por territorio Español. Desde el punto de vista internacional, don Carlos recibió el apoyo de potencias absolutistas como Rusia, Prusia y Austria, que le enviaron dinero y armas, mientras Isabel II conto con el apoyo de GB, Francia y Portugal.
Elconflicto armado paso por dos fases bien diferenciadas. La primera etapa se caracteriza por la estabilización de la guerra en el norte y los triunfos carlistas. La insurrección tomo impulso cuando el pretendiente abandono GB para instalarse en Navarra, el general Zumalacarregui que se hallaba al mando de las tropas norteñas, logro organizar un ejército, pero fracasó en la toma de Bilbao, donde encontróla muerte, de su mejor estratega. En la segunda etapa la guerra se decanto hacia el bando liberal a partir de la victoria de espartero. Los insurrectos no podían triunfar si no ampliaban el territorio ocupado e iniciaron una nueva estrategia caracterizada por varias expediciones, la más importante fue la expedición real, pero las fuerzas carlistas fueron incapaces de ocupar la ciudad y sereplegaron hacia el norte.
La debilidad del carlismo propició discrepancias entre transaccionistas, partidarios de alcanzar un acuerdo con los liberales, y los intransigentes, defensores de continuar la guerra. Finalmente se acordó la firma del convenio de Vergara con el general liberal espartero.

2.- EL PROCESO DE REVOLUCIÓN LIBERAL
LOS PRIMEROS GOBIERNOS DE TRANSICIÓN
El testamento de Fernando VIIestablecía la creación de un consejo de gobierno para asesorar a la regente María Cristina, que estuvo presidido por Francisco Cea y compuesto en su mayoría por absolutistas moderados, con la pretensión de llegar a un acuerdo con los carlistas. Prácticamente la única reforma emprendida por este gobierno fue la nueva división provincial de España, del antiguo régimen, de este modo España quedodividida en 49 provincias.
Ante la expansión de la insurrección carlista, el trono isabelino empeño a tambalearse, entonces algunos militares y asesores reales convencieron a la regente de la necesidad de nombrar un nuevo gobierno capaz de conseguir la adhesión de los liberales. Para decidirlo se escogió a Francisco Martínez de la Rosa en la que su propuesta fue la promulgación de un estatuto real,que era tan solo un conjunto de reglas para convocar unas cortes, que seguían siendo las mismas del antiguo régimen, pero adaptadas a los nuevos tiempos. Más tarde se hizo evidente que estas reformas eran insuficientes.
La corona y los antiguos privilegios apoyaron a los moderados pero la necesidad de conseguir apoyos sociales forzó a la monarquía a aceptar un gobierno progresista que iniciase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 6 del libro vicens vives historia de españa
  • HISTORIA DE ESPAÑA Tema 5
  • Historia De España Tema 5
  • Temas 5 6 vicens vives
  • historia de España (vices vives) tema 9
  • Tema 7 historia de españa vicen vives
  • Resumen tema · historia de españa 2ºbachiller vicens vives
  • Tema 5 i 6 Història segon de batx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS