Historia de granada meta

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
HISTORIA DE GRANADA

_______________________

GRANADA META
2012
INTRODUCCION

Teniendo en cuenta la importancia de la historia para la comunidad y a su vez de nuestro municipio damos a conocer algunos apartes de la historia de Granada Meta tomados de boca de monte un cruce por el camino.

También mostraremos algunas imágenes del recuerdo como mapa, personajes, lugares etc.HISTORIA SOCIAL DE GRANADA

Hace varios años llegamos a Granada, ciudad conocida en el centro del país como un refugio, buscado con ansia por los desplazados de la fortuna y los beneficios sociales, donde empieza el verdadero misterio de los Llanos Orientales.

Conocí en ese intento de aislamiento voluntario del maremagno de la vida en la gran ciudad capital, a otro ansioso de erudición, queriendoser idealista, autor y soñador de cuitas y de pequeños pasajes, pretendiendo con ello, hacer un libro. 0 varios libros, diríamos ahora.

Ese es Edilberto Martínez Miranda, un hombre que sin alardes académicos, tiene en su mente un mundo lleno de inquietudes, de deseos de hacer conocer su tierra llanera, pretendiendo mostrar todo el folclor inherente a la vida histórica del municipio de Granada.Describir este pueblo enclavado en un rincón del Llano, desde sus orígenes hasta cuando se cree que estamos en plena civilización a comienzos del siglo XXI, no es fácil.

El "toro cachudo'; así como le decían comúnmente al cimarrón que en otra época llevaban en tropel, caminando varios días hasta la capital, para que los bogotanos comieran carne brava (a lo mejor más barata), cuando en eltranscurso de su viaje dejaban varios de ellos en Cáqueza, Une o Chipaque, para diversión <~en torero), decimos se acabó.

Fue una época superada por la "civilización'; así en comillas. LHabrá sucedido ese mismo progreso con las características sociales y culturales de esta región y concretamente de nuestra ciudad?. Espero que el autor de este libro, en parte, esté logrando el hecho de hacernoscomprender y participar en este empeño.

Imposible plasmar en tan pocas páginas todos el perfomance de la saga iniciada en ese cruce caminero que era la finca Boca de Monte, por eso debemos entender y perdonar las omisiones no culposas de personajes o situaciones en que haya incurrido este rastreador del pasado. Amparado en la patente de corzo que me da el hecho de haber sido escogido por MartínezMiranda para comentar su obra en breve fárrago, y al alimón con la psicóloga Luz Amanda Caviedes Castro, abro la talanquera a los lectores para que desboquen los corceles de la imaginación en las páginas que vienen.

FUNDACIÓN

Las necesidades de establecer un lugar que acortaras las jornadas apara el arreo de reses que transitaban por la llamada trocha sanjuanera, hizo que algunos ganaderos,entre ellos Napoleón Gaitán, francisco Bustamante, y Joaquín Vega, apoyaron la familia conformada por Rosendo Nieves viatela con sus hijos Arturo, Martin y Lucila (provenientes purificación Tolima) para abrir un establecimiento.

En el lugar donde terminaba la sabana y empezaba la selva, al que llamaron Boca de Monte (agosto de 1937), construyeron una posada destinada a los vaqueros que ibancon ganados hacia Villavicencio y los aserradores que explotabas maderas en la vega del rio Ariari. Documento Asociación Cultural Boque monte – 1999 y testimonio Arturo Viatela.

Es esa fundación vinieron al mundo Lina María (primera persona que nació en ese lugar) y Samuel, uno de los menores; cuando estaban instalados, llego Martin, padre de Nieves, luego Ascensio Viatela y Dimas castro.Cada cierto tiempo pasaba por estos lugares, provenientes del Huila, un medico filantrópico de apellido Suarez, este no cobraba la consulta ni la droga enseño primeros auxilios a Nieves y regalaba los remedios que le sobraban en la correría, mamerto Chinchilla, Noé Trujillo, Abel Castro, Luis Benjumea y Santiago Piñeres, tenía sus fundos en la vega y utilizaban los servicios de la posada. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granada meta
  • la gran historia
  • La Gran Historia
  • la gran historia
  • La Gran Historia
  • La gran historia
  • Historia de granada
  • la gran historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS