¿Comienza una transición hacia el autoritarismo en Cuba?
1

Jorge I. Domínguez

L

AS DISCUSIONES SOBRE EL RÉGIMEN POLÍTICO QUE IMPERA

1

Una primera versión fue presentada en el Curso,“Cuba a la luz de otras transiciones,” Cursos de Verano, Universidad Complutense de Madrid, 28 de Julio-1 de Agosto, 1997. Agradezco las críticas y comentarios de los participantes, en particular deCarmelo Mesa-Lago y Javier Figueroa. Soy el único responsable por los errores que quedan.

encuentro

CUBA EN LA DÉCADA DE LOS

en Cuba se caracterizan por un consenso peculiar. Fidel Castro y losmás altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista de Cuba insisten en que no ha cambiado nada fundamental; persiste un régimen “socialista” de partido único. Por otra parte, los enemigos másacérrimos de ese régimen, sobre todo quienes radican en Estados Unidos, afirman lo mismo: nada fundamental ha cambiado y, por supuesto, no hay democratización. Sugiero en este artículo que Cuba yatransita de un régimen político hacia otro, aunque sea una transición incompleta. Hoy el régimen político cubano comienza a aproximarse a lo que se podría llamar un régimen autoritario. La más altadirigencia del gobierno y del partido retienen una vocación totalitaria. Desearían poder controlar la vida política, económica, y social del país hasta sus más pequeños detalles. Desearían retener unadirección, control, y propiedad monopólicos de todos los medios de producción y de servicios. Preferirían que las organizaciones religiosas carecieran de participación y credibilidad, que no existierangrupos autónomos del poder del Estado y del partido en la sociedad civil, y conservar al servicio del poder oficial altos niveles de participación movilizada. Intentan reprimir toda organización deoposición. Promueven la exclusividad y el poder ideológico del partido. Estos deseos persisten. Lo novedoso es que quienes ejercen el poder en el Estado y en el partido han venido perdiendo la

90... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Autoritarismo en cuba. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoritarismo-En-Cuba/482928.html

MLA

"Autoritarismo en cuba" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoritarismo-En-Cuba/482928.html>.

MLA 7

"Autoritarismo en cuba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoritarismo-En-Cuba/482928.html>.

CHICAGO

"Autoritarismo en cuba." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoritarismo-En-Cuba/482928.html.