Historia de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE GRECIA
EPOCA CLASICA
1) Periodo Clásico (500 a.C. - 323 a.C.)
Su comienzo se marca con el paso del siglo VI al V a.C. cuando Atenas instaura un gobierno democrático y su final se marca con la muerte de Alejandro Magno.
El siglo V a.C., conocido como siglo de Pericles, es el siglo de máximo esplendor de la cultura griega. Las dos ciudades consideradas más importantes de eseperiodo fueron Esparta y Atenas. Cada una de estas polis desarrolló su modelo político: la oligarquía militarista en Esparta y la democracia aristócrata en Atenas. También destacaron otras ciudades como Tebas, Corinto y Siracusa. En este momento la Historia de la Grecia es marcada por una serie de conflictos externos (Guerras Médicas) e interno (Guerra del Peloponeso).
2) Democraciaateniense

El termino democracia proviene del griego pueblo) y poder). La democracia ateniense nació en el siglo V a.C. también conocido como siglo de Pericles.
Atenas fue una de las primeras polis en instaurar una democracia.

* La ciudadanía.
En esta democracia la gente no elegía a sus representantes, sino que ejercían el poder ejecutivo personalmente. Sin embargola participación no era universal ya que solamente los hombres que fuesen ciudadanos y atenienses, y que hubiesen terminado el entrenamiento militar tenían derecho a votar, por lo que se excluía a los esclavos, a los niños y a las mujeres. También se podía rechazar a los hombres que tuvieran algún tipo de deuda con la ciudad, esto podía significar la incapacitación permanente e incluso podíallegar a ser hereditaria. Después de las reformas de Pericles en el año 450 a.C. los ciudadanos atenienses debían ser descendientes de padre y madre ateniense, exceptuando los niños de padre ateniense y madre extranjera. También la ciudadanía podía ser concedida en recompensa por un servicio al Estado por la Asamblea.

* La elección de los cargos públicos.
Había cargos que se asignaban porsorteo ya que las votaciones podían favorecer a la gente más rica y famosa y de esta manera solo se basaba en la condición de ciudadano. Este medio se utilizo para evitar la compra de votos y la igualdad política entre los ciudadanos atenienses. Las limitaciones para poder desempeñar cargos funcionarios eran de edad (debían ser mayores de 30 años), los elegidos debían pasar un examen (dokimasia) parapoder tomar posesión de su cargo y después de esta prueba podían ser descalificados y después de dejar el cargo debían someterse a otra prueba (euthunai) en la que se evaluaba el trabajo realizado por la persona durante su mandato. Ningún cargo designado por sorteo podía ser desempeñado dos veces por la misma persona, la única excepción era la βουλη o el consejo de los 500.
Pero tambiénexistían dos tipos de cargos que eran electos: los funcionarios que debían manejar una gran cantidad de dineroeste cargo beneficiaba a los ricos ya que si un funcionario era acusado de desfalco debía ser recuperado de su patrimonio, también eran necesarios una serie de conocimientos, experiencia y contactos y las 10 personas denominadas o generales. Los solían estar entre laspersonas más influyentes de la polis. El general más famoso fue Pericles que tuvo una larga trayectoria basada en su relación con la Asamblea.
Los cargos electos también estaban sometidos a una serie de revisiones antes de tomar el cargo y después de abandonarlo. La Asamblea podía destituir a cualquier funcionario durante su legado.

* Las instituciones del gobierno.
Había tres organismos: laAsamblea, el consejo de los 500 (βουλη) y los tribunales. Los verdaderos órganos de poder eran la Asamblea y los tribunales.
1. La Asamblea: sus miembros no eran elegidos sino que todos los ciudadanos podían asistir a sus reuniones. La Asamblea tenía cuatro funciones principales: el poder ejecutivo, elegir a algunos funcionarios, poder legislativo y juzgar delitos y crímenes políticos....
tracking img