Historia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Leyes Nuevas
Fueron aplicadas en España en el año de 1,542, también se les llamaba Ordenanzas de Barcelona. Estas leyes marcaron cambios grandes en lasociedad, cambios que marcaron el desarrollo de la vida colonial después de casi 300 años de esclavitud, cambios que permitieron que indios y ladinos convivieran pues LaCorona ignoraba lo que realmente sucedía en el Nuevo Mundo.
Las Leyes Nuevas trajeron consigo cambios en la tributación que vendría a afectar directamente a losencomenderos, cambios en la economía, pues se eliminó la encomienda y los servicios personales; los encomenderos fungían como cobradores de la encomienda con elcompromiso de proteger y cristianizar a los indios. El Rey se convierte en Comendador, los criollos en encomenderos y los indios en encomendados, así La Corona tenía unmejor control tanto de indios como de encomenderos. Cambios en el repartimiento. Trajeron consigo la reducción del pueblo de indios. Los pueblos de los indioseran divididos en tandas para las jornadas de trabajos. Libre contratación de indios.
Consecuencia de los cambios del siglo XVI
a. Una plaza
b. Una iglesiac. Un cabildo
d. Tutela de un Santo Patrono
e. Abolición de la esclavitud y la encomienda hereditaria
f. Plantaciones de Cacao y Añil
g. Trabajode esclavo proveniente de África
h. Para los indios situación de semi libertad
i. Trabajo forzado con ciertas libertades para su subsistenciaESTRUCTURA AGRARIA COLONIAL
RESUMEN
En Guatemala, la mayor riqueza es y ha sido siempre la tierra, es por ello que es catalogada como el eje de la economía colonial
tracking img