Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA LCI. Comercio Internacional

Ariana Nieva Cruz Matricula 200931056
Derecho Fiscal
Adolfo Arriaga Vizcaíno
Profesor: Evaristo Ordaz

TITULO I
TEORIA GENERAL DEL DERECHO FISCAL

CAPITULO 1
CONCEPTO DE DERECHO FISCAL

Objeto del Derecho Fiscal

Es un hecho notorio que el Estado, para poderllevar a cabo satisfactoriamente las actividades que le son propias, requiere de manera imprescindible de un sustento económico.

Las actividades publicas llamadas por algunos autores funciones publicas, son servicios de los cuales no pueden prescindir una sociedad, como la justicia, la defensa nacional, la policía, los transportes, la actividad educativas y económica del Estado, el créditopublico y otras.

El Estado necesita de elevados recursos económicos para implementar lo que el doctor Serra Rojas llama “las funciones publicas” lo justo y apropiado es que tales recursos deban generarse, casi en su totalidad, en las aportaciones proporcionales derivadas de los ingresos, rendimientos o utilidades obtenidas por los ciudadanos que, gracias a la existencia de esos satisfactorespúblicos, cuentan con el tiempo y las oportunidades adecuadas para llevar a cabo diversos genios a los que globalmente hemos denominado “actividades productivas”.

Los gastos públicos han tendido a aumentar constantemente. Las funciones tradicionales del Estado de salvaguardar a sus súbitos por medio de fuerzas policiacas y del ejército y de proveer un mínimo de servicios de tipo social, han dejado sulugar a un concepto mucho más amplio de las funciones del Estado.

Sin embargo, el crecimiento de los servicios de salubridad pública, el auxilio de los desocupados, la provisión de elevadas normas educacionales, son indicadores de la actitud más moderna hacia las actividades gubernamentales.

La actividad financiera es una rama de la actividad administrativa y aparece como tal regulada por elderecho objetivo. Constituye una reconocida exigencia del Estado moderno, que todas sus manifestaciones de voluntad en el campo de la Administración y las relaciones con los particulares que esta engendra encuentren en la Ley su fundamental disciplina. En esta exigencia debe informarse especialmente la actividad financiera: 1. por que ella implica la administración del dinero publico, del dineroque es sustraído a la economía privada para la satisfacción de las necesidades publicas y 2. Porque la enorme masa de riqueza destinada a esos fines da origen a un complejo de relaciones cuyo ordenado desenvolvimiento requiere un sistema de disposiciones imperativas.

El objeto del Derecho fiscal es estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la cualel Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos.

El Estado es el que exige la entrega de determinadas contribuciones económicas y son los particulares quienes se encuentran obligados a ello, las contribuciones efectuadas por los ciudadanos debe traducirse en la realización deoras y servicios públicos y demás actividades de interés general que van a beneficiar a los propios contribuyentes.

Importancia del Derecho Fiscal

El crecimiento continuo de las funciones del Estado constituye un hecho por demás incontrovertible y un signo característico de los tiempos que corren y aun cuando el Estado cuenta con medios externos de captación de recursos para financiar suextraordinario desarrollo, como los empréstitos y las emisiones de bonos de deuda pública lo cierto es que tal y como señalábamos con anterioridad, el procedimiento más lógico es seguir consiste o al menos debería consistir en un incremento en la captación de los recursos internos es decir en un aumento en las contribuciones que los ciudadanos en general se encuentran obligados a aportar al Estado....
tracking img