La historia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geologia
es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra,
y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

Ramas de la geología

La geología histórica 
es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta el presente.

La geología física odinámica
Estudia los procesos geológicos externos causados por la energía atmosférica
Acción atmosférica
Acción geológica de los ríos
Acción de los mares


Uniformismo 
El uniformismo o actualismo, en filosofía de la ciencia, es el principio según el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente. Su significado metodológico se resume a menudo en ladeclaración: “El presente es la clave del pasado.

Catastrofismo
El catastrofismo es una hipótesis que supone que la Tierra en sus inicios, se formó súbitamente y de forma catastrófica. Este paradigma estuvo en vigor durante los siglos XVII y XVIII.

Ciclo de las rocas

En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicosexternos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentaciónde las rocas de la superficie.
Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transportede los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en lascuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).
Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.
La compactación es el proceso deeliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos (los fragmentos de rocas).

rocas sedimentarias 
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos(diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia

rocas metamórficas 
Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente enrocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar,altastemperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.

rocas ígneas 
Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocascon cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas

Placa tectonica
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.

Marco tectonico para Guatemala

El territorio nacional está repartido en tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos. Los movimientos relativosentre éstas determinan los principales rasgos topográficos del país y la distribución de los terremotos y volcanes.
El contacto entre las placas de Norteamérica y Caribe es de tipo transcurrente. Su manifestacion en la superficie son las fallas de Chixoy-Polochic y Motagua.
El contacto entre las placas de Cocos y del Caribe es de tipo convergente, en el cual la Placa de Cocos se mete por debajo...
tracking img