Historia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
PEM EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMISTRACION EDUCATICA

TEMA:
CURSO: HISTORIA DE GUATEMALA 2

DOCENTE: ESTANISLAO CUX TISTOJ

ESTUDIANTES: CARNET:
SIXTO LEONEL AJXUP BARRERA 201024491
MARVIN GEOVANY VICENTE CHANCHAVAC 201024488
ESTUARDO ALEXANDER TZOC AJXUP 201024480
EDER ENZO ALFONSOAJANEL ZARATE 201024493
LUIS CANDIDO GARCIA MACARIO 201025121

SEGUNDO SEMESTRE

SECCION: “A”

AGOSTO 2010

INDICE

Pagina contenido

1……………………………………………………….. Caratula

2……………………………………………………….. Índice

3……………………………………………………….. Introducción

4-10…………………………………………………… cuerpo del trabajo

11……………………………………………………… conclusión

12……………………………………………………… recomendaciónINTRODUCCION

El proceso de la emancipación del Reino de Guatemala ha de apreciarse en relación con los acontecimientos que se suscitaban en Europa y el resto del continente americano, se trata en otras partes de esta misma obra se refiere al clima ideológico y político que se creó paulatinamente por una compleja serie de factores que de hecho venían desde tiempo atrás y entre los que ha sidousual mencionar la Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa. Por supuesto, es cierto que en historia resulta imposible trazar mojones radicales, y si se habla de etapas es sólo como recurso de comprensión y análisis, puesto que en la realidad no han existido esos rompimientos que se plantean aquí para una explicación más clara de los hechos. El sistema político españolhabía sido siempre altamente centralizado. Todos los hilos del poder regional se concentraban en el Presidente, Gobernador y Capitán General, y, a su lado, en la Audiencia. Estos funcionarios fueron mayoritariamente peninsulares, lo mismo que las más altas autoridades de la Real Hacienda. Sin embargo, el gobierno resultaba poco representativo. Por una parte, los más altos funcionarios, civiles yeclesiásticos, centrales y regionales, llegaban desde España, y había muy poca participación local y, por otra, las posiciones del gobierno municipal (y algunos otros cargos vendibles) estaban en manos de los ricos, quienes podían pagar los precios para adquirirlos. Durante la dominación española, que duró casi 300 años, Guatemala fue una región de carácter estratégico (Capitanía General del Reinode Guatemala), formando parte del Virreinato de la Nueva España. La Capitanía General de Guatemala se extendía desde la región de Chiapas (en la actualidad perteneciente a México) hasta la actual Costa Rica.

FENOMENOS DE LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA

El proceso de la emancipación del Reino de Guatemala ha de apreciarse en relación con los acontecimientos que se suscitaban en Europa yel resto del continente americano, y debe examinarse en toda su larga duración, tratando de captar su evolución o `maduración', hasta culminar, más o menos simultáneamente que en otras partes de Hispanoamérica, en el rompimiento de los vínculos de dependencia con España. El historiador Chester Zelaya ha dividido el proceso en tres etapas: la del Despotismo Ilustrado (1794-1810), laConstitucionalista (1810-1820) y la Independentista (1820-1823).
La primera escapa al presente artículo, ya que se trata en otras partes de esta misma obra se refiere al clima ideológico y político que se creó paulatinamente por una compleja serie de factores que de hecho venían desde tiempo atrás y entre los que ha sido usual mencionar la Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa.Por supuesto, es cierto que en historia resulta imposible trazar mojones radicales, y si se habla de etapas es sólo como recurso de comprensión y análisis, puesto que en la realidad no han existido esos rompimientos que se plantean aquí para una explicación más clara de los hechos. Al reducir el estudio a las otras dos etapas, es preferible, al menos para el caso centroamericano, hacer otra...
tracking img