Historia de haití

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Haití
Realmente y siendo lo más objetivo posibles, sólo se puede resaltar de Haití lo peor históricamente hablando. Cómo es posible que siendo una republica pobre y olvidada por Dios, en donde predomina el hambre, la miseria y por ende el desempleo, en donde a pesar de poseer una población considerable de gente capaz de hacer lo que los demás y teniendo los sueños y anhelos demuchos de nosotros, todos padecen enfermedades, hambre, pobreza, miedo y dolor, sólo por mencionar lo más común. Cuando investigamos de Haití, nos damos cuenta que sólo son notas de horror y dolor, más que de lucha y crecimiento. Las principales tendencias en la economía haitiana en el último decenio indicaron una baja del producto interno bruto real y claro está, un aumento neto del desempleo. Lassanciones económicas (1991) deterioraron aún más la economía. Si de por sí, es considerado un lugar del mundo para vivir en desgracia y dolor, entonces desaparecería del mapa para no ver hasta dónde puede llegar la miseria, por culpa de unos cuantos, y como es que tienen que vivir los demás algo que sinceramente es inhumano solo por no decir cosas altisonantes ya que es obvio que la situación quevivieron y que hoy por hoy viven es demasiado difícil para subsistir por mas fuertes o ingeniosos que puedan ser ya que hasta el mas fuerte llega a ceder.
Pero en si históricamente hablando, todo empieza con la llegada de colon como todos sabemos, su llegada a la isla se produjo durante el primer viaje del descubrimiento de América el día 5 de diciembre de 1492. Parte de la tripulación se queda enla isla donde se establece en un pequeño fuerte en la parte norte de la isla, en la actual Haití, que se denomina "La Navidad".
Luego, continuamos con un proceso conocido como sistema de plantaciones, con el cual, la isla se transformó en la principal colonia francesa y, posiblemente la más rica colonia del mundo, gracias a la proliferación de plantaciones de azúcar, café, y otros productos. Elsistema de plantaciones estuvo basado en el uso de gran cantidad de esclavos, que viviendo y trabajando en penosas condiciones lo que les producía una muerte rápida lo que obligaba a masivas importaciones de nuevos esclavos.
Estos, son solo, unos aspectos a relucir, aun falta la famosa revolución haitiana, pero continuando con más, su sociedad se estructura de la siguiente manera:
Los grandesblancos
Este grupo estaba conformado por los funcionarios del gobierno francés y los dueños de las grandes plantaciones.
Los pequeños blancos
Este grupo estaba formado por blancos que no poseían tierras y que trabajaban en tareas comerciales y artesanales. Era un grupo muy problemático, porque tenían fuertes roces con los mulatos, a quienes consideraban inferiores, pero que muchas veces poseíanfortunas muy superiores.
Los mulatos y negros libres
Un grupo muy heterogéneo. Normalmente pretendían emular la vida y las costumbres francesas. Sus miembros llevaban cuenta del porcentaje de sangre negra que llevaban en su sangre de manera que aquellos que tenían menos porcentaje se encontraban en un nivel social más alto. Esta clasificación era tan precisa que tenía 32 niveles diferentes condiferentes nombres para cada nivel....
Los esclavos
El número de esclavos superaba al de blancos en una proporción de más de 20 a 1, alrededor del 80 por ciento trabajaba en las plantaciones. Su origen era muy variado ya que pertenecían a muy diversas etnias con costumbres y lenguajes muy diferentes
Los negros cimarrones
El término cimarrón, que tiene origen en el Santo Domingo español, quieredecir salvaje, y se aplica a los esclavos que huían de sus dueños y que muchas veces se refugiaban en las montañas, ya sea en forma solitaria o formando pequeñas comunidades.
Y como podrán observar podemos seguir escribiendo y escribiendo más cosas sobre Haití pero les diré lo más importante, de ahí sigue una revolución y sus diversas etapas como cualquier revolución; además de su propia...
tracking img