Historia de html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HTML
Es el acrónimo de HyperText Markup Language, que traducido al español es Lenguaje de Marcación de Texto. Es una herramienta para que el ordenador conectado a Internet interprete como visualizar el documento.
No es un lenguaje de programación y no tiene compilador alguno, así que si hay algún error que no detecta lo visualizará de la manera en la que lo ha entendido. Es un sistema deetiquetas que indica al ordenador cuando hay que señalar una cursiva, separar un párrafo o definir el color del texto.
De todas maneras, tiene sus limitaciones así que a menudo se utilizan otras herramientas como las hojas de estilo, que le dan mayor libertad al diseñador. En concreto, el HTML le da las indicaciones mencionadas al programa cliente, el browser o navegador para que presente el documentoen la pantalla de la manera adecuada.
El HTML se hizo popular por su sencillez, era fácil de aprender y eso lo hace accesible a mayor número de personas. Estos documentos web deben estar escritos con el mismo “lenguaje” para que diferentes ordenadores puedan leerlos, si alguien utiliza un sistema diferente no podrá compartir su información con los que usan el HTML ni podrá visualizar los de losdemás.
Por eso la tendencia es crear un estándar que evoluciona poco a poco y que es compatible con la versión anterior.
La creación
El físico nuclear Tim Berners Lee definió la primera versión de HTML en el año 1989. Después evolucionaría hasta llegar a cuatro versiones más. HTML 4 fue la última en 1998. Después llegaría el lenguaje que aun utilizamos, el XHTML hijo del XML y el HTML.
Nocaigamos en el error de pensar que uno supone la desaparición del otro pues el XHTML necesita del HTML para ser entendido por el ordenador. En otras palabras, el HTML abre las puertas y el XHTML trabaja.
Pero como decía al principio de estas líneas, nada surge de la nada. Berners Lee desarrolló su idea mientras trabajaba en el CERN (Centro Europeo para la investigación Nuclear), pretendía facilitar elacceso a todos los datos del Centro independientemente del ordenador en el que se encontrara esa información, tanto si estaba en el propio centro o en los ordenadores de las diferentes instituciones que colaboraban con el CERN.
El producto de su idea sería una plataforma de tipo hipertexto y un protocolo de comunicaciones que se denominó HTTP (Hyper Text Transfer Protocol). En su página web,Berners afirma que se puede inventar cualquier cosa que imagines que un ordenador pueda hacer.
Y ese fue su caso, imaginó una situación de completa comunicación a partir de unas herramientas que ya existían, convenció a su equipo y superiores que se podían unir y las unió.
Hablamos del concepto de Hipertexto (Conocido también como link) con el que se pueden conectar dos elementos entre si y el SGML(Standard General Markup Language) el cual sirve para colocar etiquetas o marcas en un texto que indique como debe verse.
Antes de seguir es importante definir la función del HTTP, ya que como vemos está íntimamente relacionado con la evolución y creación del HTML. HTTP es el protocolo utilizado en las transacciones de la World Wide Web.
Es el sistema mediante el cual se envían las “peticiones”para acceder a una página web y mediante el cual ésta responde. El http envía el hipertexto (contenido de las páginas web) para ser visualizado en pantalla. Este protocolo también sirve para enviar información adicional en ambos sentidos, como formularios con mensajes y otros similares.
Los Padres del HTML
El Hipertexto: El primero en usar este término fue Ted Nelson en su artículo “No moreteacher’s dirty looks”. Utilizaba ésta palabra para referirse a escritos no secuenciales que coordinaran la presentación de cualquier tipo de información, texto, imagen o audio. Un media donde el usuario pudiera interactuar con la información.
En un inicio Nelson trabajaba con tarjetitas de papel relacionadas entre ellas por palabras clave. Con esta idea crea, en los años sesenta, la organización...
tracking img