historia de huacho

Páginas: 24 (5829 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013


















INTRODUCCIÓN

La palabra huacho, Con respecto a la toponimia de la palabra huacho existen varias explicaciones. Javier Pulgar Vidal indica que la palabra huacho proviene de dos voces quechuas
Gua: amio
Chus:peces
De donde se defiende que huacho significa “amigo de peces “admitiendo estas tesis por las características de la zona que siempre ha vividorelacionada con el mar. Petronila Marzal nos remite a una tradición antigua según la cual los caciques desterraban a los delincuentes a este lugar y se les llamaba “los huachos” con el significado de huérfano abandonado ,etc.
La ciudad de Huacho tiene un origen remoto. El historiador Max Espinoza Galarza con la colaboración del funcionario de la FAO para la Región Norte de Latino América yautodidacta Francisco Costa Esparza en la obra Toponimia Quechua en el Perú, indican que Huacho proviene de la palabra Huaqcha que en quechua significa "Huérfano". Debido a que los caciques de la costa norte castigaban duramente a los indios desobedientes; a ellos los desterraban al despoblado de Huacho; por eso se les llamaba Los Huachus, que significa huérfano, abandonado. Por su parte don Felipe PazSoldán, señala que en quechua la palabra Huacho significa Camellón y en aymara becoquín o birrete. A la vez que Carlos Zegarra Talavera nos refiere que el Curaca de la zona era un tal “Huachu”, cuyo nombre fue motivo de inspiración para los españoles, comandados por el Capitán Hernando Pizarro, cada vez que mencionaban este lugar, los hispanos en vez de Huachu pronunciaban Guacho. Como esta frase segeneralizó hizo popular “la tierra de Guacho. Arnaldo Arámbulo señala que Huacho es de “Gua”, amigo y “Chus”, peces; “Amigo de los Peces”.4 Hay que tomar en consideración y como punto importante, que la Diosa de los humedales era Urpay Huachac y que de su nombre derive el vocablo "Huacho". En la sierra, correspondiente a los valles de la costa central, existió también el culto a Urpay Huachac,llevado quizá por los pescadores en sus trueques de pescado seco. Entre los habitantes de la serranías de las quebradas de Lurín y Lima eran adoradas las cinco hermanas de Pachacámac, siendo una de ellas Urpay Huachac.

HISTORIA ECONÓMICA DE HUACHO

Sobre las costas del Océano Pacífico, al norte de Lima, capital del Perú, se encuentra Huacho.Con sus aproximadamente cincuenta mil habitantes, Huachoes hoy una ciudad muy concurrida por el turismo. El hecho de estar ubicada sobre las costas del Perú y en la zona central del país la convierten en un lugar de paso casi obligado. De hecho, la ruta Panamericana, que recorre América Latina, recorre las afueras de esta metrópolis.Huacho es una de las principales ciudades del norte de Lima
Algunas versiones de su origen son:
1. El vocablo HUACHO,es muy probable que sea una derivación de la palabra Huacchac, de la dicha Urpay Huacchac, esposa del poderoso Pachacamac, dios del santuario del mismo nombre ubicado al sur de Lima.
2. Huacho ( de GUA, amigo y CHUS, Peces) significa "amigo de los peces". y "GUACHIMIS" es la denominación general para el pescador; según el Geógrafo Javier Vidal.
3. Carlos Zegarra Talavera nos refiere que elCURACA mas bondadoso y poderoso de esta zona era un tal HUACHU, cuyo nombre fue motivo de inspiración para los este conquistadores españoles; cada vez que mencionaban este lugar en vez de HUACHU pronunciaban GUACHO. Como esta frase se generaliza hizo popular la TIERRA GUACHO.
4. Petronila Marzal Ortiz, nos remite una traducción antigua según la cual los caciques desterraban a los delincuentes a estelugar de penalidades y se les llamaba "los Huachos", con el significado de huérfano, abandonados, etc.
5. Según el sabio alemán Milddendesf, la forma antigua de "HUACHU" FUE "HUACCHA", que devino en "HUAYCHA" compuesta a su vez de dos palabras: HUAY extraño; el diminutivo CHA sobre, miserable. Lo que nos da mas o menos una interpretación de huérfano a la palabra "HUACHO".
Así surgieron muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño Huacho De La Historia De Chile
  • Ser niño huacho en la historia de chile
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile!
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Ser Un Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • HISTORIA DE HUACHO
  • Resumen "ser niño huacho en la historia de Chile"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS