Historia de pr

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Historia de Puerto Rico

Juan Ponce de León:
Juan Ponce de León (Nació en Santervás de Campos, Valladolid) se cree que nació el 8 de abril de 1460 y murió en el 1521, conquistador castellano de Puerto Rico y descubridor de Florida.
De ascendencia noble, fue paje en la corte de Fernando el Católico y combatió en la conquista del reino de Granada. Se duda si su primer viaje a América lo hizocon Cristóbal Colón en 1493, o ya con Nicolás de Ovando en 1502. En todo caso, colaboró con éste en la conquista de La Española y recibió de él el encargo de conquistar la cercana isla de San Juan Bautista o Borinquen (Puerto Rico) en 1508.
A pesar de la oposición de Diego Colón, consiguió ser nombrado gobernador de la isla de San Juan, en 1510. La isla se sometió sin dificultad, merced a laconversión del cacique Agüeybaná; Ponce de León pudo dedicarse a la fundación de ciudades y a la explotación de oro. Pero, tras la muerte del cacique Agueybana, los amerindios se sublevaron contra la dominación española y el régimen de encomiendas al que se les había sometido a trabajos forzados. Tras una dura lucha, Ponce de León se impuso a los nativos y tomó contra ellos sangrientas represalias.Más tarde descubrió una zona al norte de las islas del Caribe, a la que llamó La Florida, ya que fue descubierta el día de Domingo de Resurrección, llamado en España Pascua Florida, por tocar siempre en el principio de la primavera.
Se pasó el resto de su vida buscando la fuente de la eterna juventud, que según una leyenda se encontraba en ese lugar

Breve biografía
Juan Ponce de León (c.1465-1521), descubridor y conquistador español, primer gobernador de Puerto Rico y adelantado de Florida. No hay unanimidad en su fecha de nacimiento, ya que para algunos autores nació en 1460, y según otros vio la luz diez años después, en 1470. Tampoco hay coincidencia sobre el lugar, aunque parece que fue Santervás de Campos (Valladolid). Se ignora también quiénes eran sus padres. Según Bartolomé deLas Casas, fue mozo de espuelas de Pedro Núñez de Guzmán. Pudo participar en la guerra de Granada e incluso acompañar a Cristóbal Colón en su segundo viaje.

Inicio de la colonización de Puerto Rico
A principios de 1502, embarcó para La Española formando parte de la nutrida flota que acompañó al nuevo gobernador Nicolás de Ovando. En 1503, bajo las órdenes de Juan de Esquivel, guerreó contralos indios de la provincia de Higüey, y, en recompensa, fue nombrado teniente y capitán de la villa de Salvaleón. Poco más tarde, solicitó permiso del gobernador Ovando para explorar la isla de Borinquén (el nombre indígena de la isla de San Juan Bautista, descubierta por Colón en 1493), quizá porque había tenido noticias de que allí había oro. El 15 de junio de 1508, Ovando firmó una capitulaciónen favor de Ponce de León por la cual éste se comprometía a hacerse amigo de los indios, ganar oro, cultivar alimentos para los españoles y construir una casa fortaleza. La expedición, con 50 hombres bajo su mando, partió del puerto de Yuma y llegó a la zona sur de Borinquén, el 12 de agosto de 1508. Allí entablaron relaciones amistosas con los indígenas, y el cacique Agüeybana, siguiendo unacostumbre india, cambió su nombre con Ponce de León y le ayudó a explorar la isla. En la zona norte, encontraron un puerto tan hermoso que Juan Ponce lo calificó de ‘Puerto Rico’. Al oeste de ese lugar, junto al río Ana, se edificaron algunos bohíos. Y un mes más tarde, en la ribera del río Toa, comenzaron la construcción de una granja. De vuelta a Puerto Rico y adentrándose en el interior,construyeron caminos, un desembarcadero y una casa de piedra. Así, además de cumplir con los términos de la capitulación, se colocaban los cimientos de una futura población, la de Caparra.

Gobernador de Puerto Rico
En abril de 1509, Ponce de León estaba de vuelta en La Española para firmar el 1 de mayo, de nuevo con Ovando, una segunda capitulación, en la que se le nombraba capitán general de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de pr
  • Historia de pr
  • Historia de PR
  • Historia Pr
  • Historia de pr
  • Historia gastronomia pr
  • TRABAJO PR CTICO DE HISTORIA
  • Trabajo Pr Ctico De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS