Historia de joaquín baldomero fernández-espartero álvarez de toro (granátula de calatrava (ciudad real), 27 de febrero de 1793 - logroño, 8 de enero de 1879) fue virrey de navarra, príncipe de vergara, duque de la

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava (Ciudad Real), 27 de febrero de 1793 - Logroño, 8 de enero de 1879) fue virrey deNavarra, príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, títulos concedidos por su carrera como general yregente de España.

Su padre había encauzado su formación para un destino eclesiástico pero la Guerra de la Independencia lo arrastró desde muy joven al frente debatalla, que no abandonó hasta veinticinco años después. Combatiente en tres de los cuatro conflictos más importantes de España en el siglo XIX, fue soldado en laguerra contra la invasión francesa, oficial durante la guerra colonial en el Perú y General en Jefe en la guerra civil. Vivió en Cádiz el nacimiento del liberalismoespañol, senda que no abandonaría jamás. Hombre extremadamente duro en el trato, valoraba la lealtad de sus compañeros de armas —término que no gustaban de oír losdemás generales— tanto como la eficacia. Combatió en primera línea, fue herido en ocho ocasiones y su carácter altivo y exigente lo llevó a cometer excesos, enocasiones muy sangrientos, en la disciplina militar. Convencido de que su destino era gobernar a los españoles, fue por dos veces Presidente del Consejo de Ministrosy llegó a la Jefatura del Estado como Regente durante la minoría de edad de Isabel II. Ha sido el único militar español con tratamiento de Alteza Real y, a pesarde todas sus contradicciones, supo pasar desapercibido los últimos veintiocho años. Rechazó la Corona de España y fue tratado como una leyenda desde bien joven.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baldomero espartero
  • Baldomero Espartero
  • power Baldomero Espartero
  • 27 De febrero
  • 27 de febrero
  • 27 de Febrero
  • 27 de febrero
  • 27 de febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS