historia de la administración en el peru

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
PERIODO PREHISPÁNICO

Las investigaciones arqueológicas sugieren que el primer hombre llegó a nuestras tierras hace más de veinte mil años y desde entonces el registro de su huella detectada por los arqueólogos llega hasta el reciente descubrimiento de Caral. Este primitivo centro urbano considerado como la primera civilización instaurada en América. Su descubrimiento desestructuró lahipótesis sobre el desarrollo urbano y cultural en la zona andina pues es 1,500 años más antiguo que Chavín de Huantar.

El posterior y progresivo poblamiento del territorio comenzando por la costa sur, destacan las culturas Paracas y Nazca. Paracas tuvo un importante desarrollo textil, sus habitantes elaboraban sofisticadas telas superando en muchos casos su textura y calidad. A su vez, los Nazcalograron un extraordinario desarrollo hidráulico que les permitió irrigar los desiertos a través de la construcción de complejos acueductos subterráneos.

En la costa norte se desarrollaron las culturas Moche y Chimú. La primera es considerada como una sociedad de guerreros, que estuvo dirigida por autoridades militares ubicadas en los principales valles de la zona. Entre estas autoridades, destaca elSeñor de Sipán, cuya tumba fue excavada últimamente. Es sabido que los habitantes del reino Chimú, utilizaron las técnicas de los Moche para continuar con la irrigación de los desiertos del norte y entre sus principales logros tecnológicos y culturales se pueden mencionar el trabajo en metal, principalmente el oro, así como la construcción de la ciudad de Chan Chan. En la sierra, las culturas demayor envergadura fueron Tiahuanaco y Huari. La primera de ellas, se desarrolló en la región del Collao (actualmente territorio compartido con Bolivia).

En general, tanto las culturas costeñas como las del altiplano, tuvieron una importante producción de cerámica ritual resaltando la organización del trabajo artesanal. Entre los logros de la tradición alfarera andina, destacan los “huacoretrato” de los Moche y la cerámica de los Nazca. Mención aparte merece la arquitectura que tuvo un desarrollo relevante con la edificación de ciudades de barro en la costa y las impresionantes construcciones en piedra en la sierra y el uso de la ingeniería hidráulica en la irrigación del desierto con fines agrícolas.

Antes de la llegada de los españoles, se instauró la cultura Inca. Los Incasconstituyen la más importante expresión de las civilizaciones andinas y tuvieron como centro de operaciones a la ciudad del Cuzco.

EL DESCUBRIMIENTO

El descubrimiento de América no sólo marco el nexo entre el viejo y el nuevo mundo, sino que hizo que la dominación del lenguaje y la cultura del primero, bajo el signo de Dios, -la cruz delante de la espada- destruyeran la herencia rica en modelos deorganización social y política bien definidos de estos pueblos que representaban al nuevo mundo y que antropológica y étnicamente estuvieron en años posteriores, al borde de la extinción. La intromisión de una cultura extranjera “superior” como fue el caso de la española destruyó el sistema económico colectivista imponiéndonos elindividualismo como sistema de trabajo extinguiendo de esta forma laconcepción incipiente de la administración cuyo fundamento está en la acción cooperativista de sus miembros para lograr fines que vayan en beneficio común. Para Carlos Amat y León Ch. (2006). Este episodio representaba: “Para los europeos (conquistadores) la riqueza era la propiedad de las tierras para obtener rentas, para los andinos la riqueza era pertenecer a una comunidad para tener acceso alas cosechas” En esta relación de prioridades, para los primeros la generación de riqueza era producto del esfuerzo del “yo” a diferencia del “nosotros” de los segundos, como medio de compartir los excedentes entre los miembros de la comunidad inca.(10)

LA CONQUISTA
Los reinos del Nuevo Mundo estaban regidos según el diseño de estructuras organizativas centralizadas que concentraban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Administración: Perú
  • administracion del peru
  • administracion en el peru
  • Peru y su historia
  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS