Historia De La Agricultura En Venezuela 1908 Hasta La Actualidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA 24 DE JULIO- MISIÓN SUCRE
AGROALIMENTARIA IUTEP
ESTADO TÁCHIRA

Componente Económico de la Agricultura desde 1906 hasta la actualidad

Autores:

Soc Oscar M Caballis

Estudiantes de 8 semestres en Agroalimentaria
Unidad curricular. Formación Sociopolítica


Rubio, enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Laagricultura juega un papel fundamental en el nuevo modelo económico que se está implementando en el país. Es piedra angular del sistema alimentario nacional y de la producción de fibras como materia prima industrial. Los importantes recursos edáficos, hídricos y biológicos que se poseen posibilitan una agricultura en mayor escala que la actual y con un potencial competitivo de acuerdo con lasnuevas realidades internacionales, de las nuevas tecnologías y de la ubicación geográfica del país.
La agricultura venezolana, actividad económica que contribuye con alrededor del 5% del PIB, está caracterizada por su diversidad, podría decirse que coexisten varias posibilidades agrícolas, las cuales se adaptan a las diferentes condiciones climáticas, edáficas y topográficas existentes. Esto permitedisponer de una gran flexibilidad en el potencial para la producción de alimentos. En el marco de la globalización, la agricultura es y puede ser un buen negocio, si se le permite desarrollar su vocación productiva en el ámbito de subsectores o rubros, y si se orienta a la población rural a articular un destino más productivo vinculándolo con el mercado y la tecnología, a través de formas yprocesos que puedan ser reconocibles por las comunidades rurales como expresión de su desarrollo
El proceso de producción agrícola no depende exclusivamente de la actividad directa en el campo, también está determinado por la actividad agroindustrial, comercial y finalmente por la conducta de los consumidores. Es por esta razón, entre otras de índole social, que se hace énfasis en el conocer elcomponente económico de la agricultura en el país desde la culminación de la dictadura de Gómez para situarse en la producción moderna, diversificada y sustentable actual.

PERIODO DE 1908-1936
Toda la base económica se basaba en el sistema monoproductor y no daba oportunidades para la diversificación económica del país.
Durante los primeros 40 años del siglo XX Venezuela, en lo relativo a laactividad económica, presentaba aún características semifeudales, con muy escasa población diezmada por las endemias, con coeficiente de mortalidad de 16 por 1.000 y una expectativa de vida de 38 años, con un 66% de analfabetos y más de 500.000 niños sin escuela para la última fecha antes citada. La agricultura no escapaba a esta crítica situación, asfixiada por el latifundio y el gamonalismo.
En1908 a 1921, el país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron. Gómez favoreció la agricultura y buscó acceso de los cultivadores en el mercado internacional. Elimino el monopolio de ventas de tabaco. Favoreció las inversiones extranjeras mediante la oferta de facilidades para instalarse y de exención de impuesto para losinversionistas. En cuanto a la Tenencia de tierras, Gómez era el propietario mayor de igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tenía en doce de los estados del país, una parte estaban ociosas.
Uno de los problemas más graves conformados por la industria ganadera era el hecho de que podía ser controlada fácilmente y durante el periodo de Gómez la venta de carne fue monopolizada por eldictador y por los miembros de su camarilla. De hecho, el General y sus amigos habían adquirido tierras de cultivo y los pastos mejores, valiéndose de medios legales o de la fuerza.
La población rural representaba el 85% de la población total. La producción agrícola constituía el soporte fundamental del país y estaba reducida a un limitado grupo de rubros, con una preponderancia absoluta por...
tracking img